China y EE.UU. retirarán sus aranceles por fases

Pekín anuncia un levantamiento para firmar el miniacuerdo agrícola de octubre

El presidente chino, Xi Jinping EFE
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estados Unidos y China retirarán sus aranceles por fases para ir cerrando la guerra comercial que les enfrenta desde hace año y medio. Así lo anunció ayer el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, al detallar las negociaciones entre ambas partes para firmar la «Fase 1» del acuerdo que alcanzaron el 12 de octubre, centrado en productos agrícolas.

«La guerra comercial comenzó con aranceles y debería terminar con su cancelación», señaló Gao Feng. A su juicio, la anulación de dichos gravámenes debería ser proporcional al contenido de dicha «Fase 1», cuyos detalles están ultimando los negociadores de Pekín y Washington desde hace dos semanas. Según la agencia Reuters, China quiere que la Casa Blanca elimine la tasa del 15% impuesta el 1 de septiembre a sus importaciones por 125.000 millones de dólares (113.000 millones de euros). Aunque más difícil, el régimen chino también busca el levantamiento de los aranceles del 25% a productos como maquinaria, semiconductores y muebles por 226.000 millones de euros.

A la espera de conocer sus detalles, el «miniacuerdo» del mes pasado supone el primer rayo de esperanza para poner fin a una guerra comercial que está ralentizando la economía china y lastrando al resto del planeta. Con su grandilocuencia habitual, el presidente Trump se ufanó de que China había accedido a comprar hasta 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) en productos agrícolas estadounidenses, pero Pekín aún tiene que confirmar esta cifra.

En caso de prosperar, dicha «Fase 1» es una buena noticia para los agricultores de EE.UU., que han visto cómo sus ventas de soja y otros artículos a China caían hasta un 26,4% hasta septiembre por culpa de los aranceles mutuos, que obligaban a sus clientes a buscar otros proveedores. Por su parte, las exportaciones chinas al mercado estadounidense se han reducido hasta un 10,7%.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, tenían previsto rubricar la «Fase 1» del acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se iba a celebrar este mes en Chile. Pero su suspensión por las protestas en ese país obliga a buscar otro lugar de encuentro, que Trump quiere que sea en suelo norteamericano.

A pesar del creciente optimismo, los mercados se muestran cautos porque las negociaciones todavía no están cerradas y podrían volver a saltar por los aires en el último minuto. Además, ambas partes han dejado para la «Fase 2» los aspectos más difíciles, como la tecnología y las sanciones al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación