Centeno anuncia el inicio de una nueva etapa en el Eurgrogrupo tras su salida del gobierno portugués

La salida del titular de Finanzas luso abre la puerta a una carrera sucesoria que se deberá cerrar el próximo 9 de julio, y en la que la española Nadia Calviño parte como una de las favoritas

El ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno (primer plano) junto a su sucesor Joao Leao EFE

EFE

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha destacado este jueves el inicio de un nuevo ciclo en el órgano que lidera tras el anuncio de su dimisión como ministro portugués de Finanzas y la puesta en marcha del proceso para elegir a su sucesor al frente del organismo que reúne a los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona.

«Un nuevo ciclo está llegando al Eurogrupo. Primero, en el liderazgo. Hoy informaré a los ministros de Finanzas del proceso para elegir un nuevo presidente del Eurogrupo », ha declarado el político en un vídeo previo a la videoconferencia del Eurogrupo que se celebra esta tarde.

La dimisión de Centeno como ministro de Finanzas luso, que se hará efectiva el 15 de junio , hace imposible su renovación en la jefatura del Eurogrupo, reservada para los ministros de la eurozona.

La española Nadia Calviño, entre las favoritas

Este jueves, se abrirá oficialmente el proceso para elegir al nuevo presidente, un cargo al que podría optar la vicepresidenta tercera y ministra de Economía española, Nadia Calviño , y que supone tomar el timón de la eurozona en medio de una profunda recesión.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas se abrirá hoy, la elección tendrá lugar en la próxima reunión del Eurogrupo, que está prevista para el 9 de julio, pero podría tener que celebrarse otro día puesto que esa misma fecha se baraja para celebrar una cumbre de líderes en Bruselas para cerrar la negociación del plan de recuperación, según fuentes europeas.

«Después de una cuidadosa consideración, he decidido no buscar la reelección. Mi mandato termina el 12 de julio . A partir de ese día, habrá un nuevo presidente del Eurogrupo», ha constatado hoy Centeno.

Según el ministro luso, también en el ámbito político se aproxima una nueva etapa al Eurogrupo, después de que los ministros acordaran e l paquete de 540.000 millones de euros en créditos para apoyar el empleo, a las empresas y a los países ante la crisis del coronavirus. Una vez alcanzado ese pacto, Centeno explicó que los ministros se centrarán en la recuperación tras la pandemia.

En efecto, los titulares económicos debatirán hoy sobre el plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea, una discusión con varios flancos abiertos de la que, sin embargo, no se esperan decisiones puesto que la negociación estará en manos de los jefes de Estado y Gobierno y comenzará en su cumbre telemática del 19 de junio.

«Ahora debemos evaluar las necesidades de inversión , garantizar la complementariedad de los planes de crecimiento nacional y de la Unión Europea y blindar el euro ante estrategias divergentes", afirmó. En ese sentido, ha recalcado que «proteger» el euro «es tan importante como defender el mercado único».

«Debemos garantizar que la perspectiva de la eurozona se tiene en cuenta en el modo en que gastamos estos nuevos recursos» , ha apuntado, y agregado que el Eurogrupo está preparado para apoyar a los jefes de Estado y de Gobierno en la «difícil negociación» del plan de recuperación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación