Toxo y Álvarez, durante el acto celebrado en la plaza de Callao
Toxo y Álvarez, durante el acto celebrado en la plaza de Callao - EFE

CC.OO. y UGT exigen la derogación de las reformas laborales y de pensiones

Toxo y Álvarez amenazan con movilizaciones si no se aprueba una prestación de ingresos mínimos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CC.OO. y UGT han presentado hoy 20 propuestas «por el progreso y el bienestar social» que remitirán a los partidos políticos de cara a las elecciones del día 26, en las que vuelven a exigir la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, aumentos salariales y un suelo de gasto social en la Constitución, así como una prestación de ingresos mínimos, sobre la que amenazan con movilizaciones si el próximo Ejecutivo no la aprueba.

Así lo han señalado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez, durante su participación en la asamblea pública celebrada en la plaza de Callao de Madrid para presentar sus propuestas para el 26J, ante 600 delegados sindicales y diputados y concejales del PSOE, como su secretario de Organización, César Luena, y de Unidos Podemos, como el diputado Miguel Vila.

Álvarez ha defendido la importancia de que los partidos políticos asuman las 20 propuestas sindicales, reflejo de las «preocupaciones» de la ciudadanía. Durante su intervención ha advertido de que los sindicatos van a movilizarse si no se aprueba su propuesta de una prestación de ingresos mínimos para dos millones de familias sin recursos, ya que no van a permitir que el trabajo de tanta gente se lo «despachen en 20 minutos», tras haber reunido más de 700.000 firmas favorables a la iniciativa.

Ambos líderes han demandado que se ponga fin a la política de austeridad «compulsiva» en España y en la Unión Europea, lo que pasa por promover un plan europeo de inversiones y crear un banco público, y elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros, acompañado de un impulso de los incrementos salariales reales.

A este respecto, Toxo ha indicado que los datos ofrecidos ayer por Eurostat sobre la brecha salarial en Europa y España reflejan que la reforma laboral buscaba «devaluar el precio del factor trabajo como casi único elemento de competitividad».

Toxo ha denunciado el efecto «perverso» y «tremendamente negativo» que ha tenido para los trabajadores, cuyo salario medio es la mitad que en Dinamarca a pesar de que la productividad no se distancia en la misma medida entre ambos países, habiendo además en torno a un tercio de trabajadores con un salario inferior a 1.000 euros y «muchísima gente» con un sueldo inferior al SMI.

Ver los comentarios