Cantabria, Jaén y la Diputación de Valencia repiten como los peores pagadores

Entre las diputaciones provinciales destaca la de Valencia, que paga a sus proveedores en 53 días de media y el Cabildo Insular de Lanzarote (52 días), según un estudio de ATA. Entre empresas privadas, la media es de 68 días

Pago a los autónomosFuente: ATA, primer semestre de 2019. Gráfico: Belén García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha denunciado que los tres niveles administrativos (local, regional y nacional) no han cumplido con los periodos de pago legales, que están establecidos en los 30 días según la Ley de Morosidad. La media de pago de las administraciones autonómicas estaría en los 35 días, por los 37 días del gobierno central y los 65 de los ayuntamientos , que duplican los tiempos legales, según el informe sobre periodos de pago publicado por ATA correspondiente al primer semestre del año. En concreto, tal y como ha sucedido en informes anteriores , la comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores es Cantabria (56 días de media) ; mientras que a nivel regional lo es la Diputación de Valencia (53 días) y, entre los municipios, el que más tiempo se toma para abonar sus facturas pendientes es la ciudad de Jaén (542 días).

Por el contrario, la autonomía que destaca por pagar antes es Galicia (18 días de media) mientras que la diputación más cumplidora es la de Cuenca (apenas siete días) y, a nivel municipal, destaca por su celeridad Zamora capital (solo nueve días de media). También han hecho honor de la buena gestión de sus facturas las comunidades autónomas de Andalucía con una media de 20 días para pagar y País Vasco (21 días). Entre las diputaciones, también ha destacado el buen ejemplo de las de Teruel y Toledo (ocho días) , así como la de Castellón (nueve días) y Lugo (11 días). Entre los ayuntamientos, los mejores pagadores tras Zamora capital son Roquetas del Mar (11 días), Lugo (11 días), Vigo (12 días), Soria o Coslada (14 días).

Media de días que tardó la Administración en pagar a los trabajadores autónomos durante el primer semestre del año Belén García/ABC

En el otro extremo, destacan los malos ejemplos de comunidades autónomas que superan los 50 días de plazo medio de pago como la de Valencia (51 días) e Islas Baleares (45 días) . Entre las diputaciones provinciales que suelen ser mejores tampoco resultan buenas pagadoras el Cabildo Insular de Lanzaronte (52 días), así como las diputaciones de Ávila (50 días) y Jaén (42 días) o los cabildos de cabildos de Tenerife (42 días) y Fuerteventura (41 días). Si miramos los municipios tampoco son buenos pagadores Jerez de la Frontera (320 días),Granda (207 días) y Parla (201 días).

68 días de media entre empresas privadas

Tampoco se cumple con la Ley de Morosidad en el sector privado, a pesar de que el periodo de pago está establecido en 60 días . En concreto, entre empresas privadas la media en el primer semestre se sitúa en 68 días, tres días menos que lo detectado en los tres primeros meses del año. Si consideramos el tamaño de las empresas, las que antes pagan a sus proveedores son los autónomos sin trabajadores y las pequeñas empresas con hasta nueve trabajadores (39 días y 48 días de media, respectivamente).

A partir de aquí, los plazos de pago se dilatan según va aumentando el tamaño de la compañía: de 9 a 50 trabajadores tardan 53 días de media por 61 días de las empresas con entre 50 y 250 empleados. Mientras que las que tiene entre 250 y 1.000 trabajadores tardan en abonar sus facturas 99 días de media y las empresas con más de 1.000 personas en nómina se ponen al día con sus proveedores en 105 días.

«Cuestión de gestores buenos y malos»

En opinión de Lorenzo Amor , presidente de ATA, «la morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenen en seco su continuidad y consolidación». A juicio de Amor, se hace necesario un régimen de sanciones en este terreno en que ha recordado que no influye el tamaño d ela administración o del municipio sino que es «cuestión de gestores buenos y malos». En este sentido, ha lamentado que sean las administraciones locales las que paguen más tarde y lamentado que «muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación