El BCE calcula los límites de su arsenal

El Banco Central Europeo debate hoy los pasos de política monetaria a seguir

La presidenta del BCE, Christine Lagarde Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Banco Central Europeo debate hoy los pasos de política monetaria a seguir por videoconferencia y centrado en la disyuntiva entre ampliar los impulsos o reservar munición para más adelante. El pasado 18 de marzo, todavía sin datos sobre la mesa sobre los estragos económicos de la crisis del coronavirus, ya intuyó que sería necesario un ingente paquete de estímulo. Hoy hay ya cifras macroeconómicas que ilustran un parón económico por el confinamiento que resultan escalofriantes , pero las bolsas han rebotado desde mínimos y la tensión en la deuda soberana ha caído, por lo que el debate está servido. Sobre todo por la presión que desde fuera está recibiendo la entidad europea. Una vez zanjado en el Consejo Europeo que no habrá eurobonos, todo el peso de la deuda dudosa caerá sobre el BCE. Y sobre la reunión de hoy planea el creciente peligro de asumir tanta deuda ruinosa que, o bien el BCE crea un banco malo, o amenaza con terminar convertido de hecho en uno de ellos.

El pasado mes, Christine Lagarde ya lanzó todo un paquete de estímulos: puso en marcha el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), valorado en 750.000 millones ; amplió el programa tradicional de compras con un extra de 120.000 millones; mejoró las condiciones de las inyecciones de liquidez que hará en junio y estableció una barra libre semanal de dinero.

En total, el BCE ha elevado la compra mensual de activos para finales de 2020 a 117.000 millones de euros con el objetivo declarado de centrar las adquisiciones de deuda en los países más afectados por la pandemia. Además el BCE ha declarado que aceptará bonos degradados a la categoría «especulativa» , corrientemente denominada «podrida» (junk) como garantías aportadas por los bancos a su liquidez de caja. «Y aún así, la partida está lejos de ser ganada y el BCE podría verse obligado a hacer más para presionar a los mercados y calmar las crecientes inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda», advierte Ludovic Subran, economista jefe de Allianz.

Los programas de protección de empleo y para evitar quiebras desplegados por los Estados del euro anuncian una ola de deuda, calculada en un billón solamente para Francia, Italia, España y Alemania. Este mismo jueves podría discutirse una ampliación del PEPP, junto a la opción de incorporar bonos podridos a la lista de la compra del BCE, lo que hasta ahora ha estado prohibido jurídicamente. Cualquiera de estas opciones causa un rechazo absoluto en varios miembros del Consejo y la propia Lagarde está pisando terreno inexplorado. El BCE puede terminar convertido en un cortafuegos para que la podredumbre de la deuda de países periféricos no afecte a la deuda sana de los todavía solventes. Y podría quedar devastado por las llamas.

En el fondo de su arsenal, el BCE esconde un arma forjada en 2012 pero nunca utilizada hasta el momento, las OMT, compras de deuda ilimitada dirigidas a un Estado concreto. Una especie de rescate de la deuda bajo condición de que el país en cuestión acepte ser rescatado y objeto de un programa de ayuda europea, sujeto a una condicionalidad que los gobiernos más afectados por las consecuencias del coronavirus no parecen dispuestos a aceptar. La compra de deuda directamente al Estado en el mercado secundario sigue sin ser una opción legal, según el Tratado Europeo, y no quedan muchas más opciones. En cuanto a los bancos, el BCE podría modificar la tasa de depósito , grabando la liquidez que los bancos aparcan en sus cuentas y que se mantuvo en marzo en el negativo -0,50%.

Lagarde ya ha advertido a los 27 contra el riesgo de «actuar de manera insuficiente y demasiado tarde», lo que sugiere voluntad de acción, ante lo que considera será la mayor recesión desde la fundación de la UE. Varios bancos de inversión, por su parte, estiman que Lagarde podría elevar las compras a más de un billón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación