Caixabank limita de 8.15 a 11 horas el servicio de caja ya en nueve regiones

El plan piloto se aplica en unas 900 oficinas y afecta a transacciones como ingresar y retirar dinero en efectivo y el pago de recibos

Caixabank cuenta con 4.681 oficinas «retail», del total de 5.379 sucursales del grupo ABC
Moncho Veloso

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La banca está transformando sus oficinas en centros de asesoramiento y liberándolas de las transacciones más básicas . En ese contexto, Caixabank puso en marcha a finales del año pasado un proyecto piloto en Madrid por el cual redujo a menos de tres horas, de 8.15 a 11.00 horas, en lugar del habitual de 8.15 a 14 , el horario del servicio de caja en sus oficinas, que incluye operaciones como ingreso y retirada de efectivo en ventanilla y pago de recibos. La entidad ha ampliado ahora esa reducción a otras ocho regiones: Menorca, Tarragona interior, algunas zonas de Asturias y Valladolid, el área metropolitana de Granada, el norte de la Comunidad Valenciana, Elche y Álava.

La medida afectará a unas 400 oficinas «retail» en esas zonas, por lo que sumando las de Madrid (500) se aplica ya en 900 . El banco explica que el horario está en una fase piloto y es prematuro concluir si se extenderá a toda su red (4.681 sucursales «retail»).

Los clientes solo podrán hacer operaciones como ingresar y retirar dinero en ventanilla y abonar facturas e impuestos de 8.15 a 11 horas. Fuera de ese horario esas operaciones deberán hacerse través de los cajeros automáticos.

Caixabank justifica este recorte porque la mayor demanda del servicio se genera en esas horas, principalmente por dueños de comercio de acuden en ese momento a ingresar la facturación del día anterior.

El banco libera así a los empleados de tareas sencillas y menos valor para que dediquen más tiempo al asesoramiento en la venta de productos más rentables . Eso sí, la entidad aclara que si el cliente no sabe hacer la operación en el cajero, el empleado de caja le ayudará.

En esa línea, Caixabank ha creado además un nuevo tipo de sucursal, llamada «Store», sin ventanilla, centrada en el autoservicio y el asesoramiento, con horario de 8.30 a 18.30 horas, de las que ya ha abierto 150 y llegará a 250 este año. Además, está potenciando su modelo «Intouch» de atención al cliente a distancia por gestores.

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