En 2016

Uno de cada cuatro trabajadores que abandonan Cataluña se van a Madrid

Ambas comunidades, junto a Baleares, Canarias, Murcia y La Rioja, son las únicas que atraen más empleados de los que pierden

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El atractivo de Madrid frente a Cataluña no solo afecta a las empresas que deciden trasladar su sede, sino también a los trabajadores que se van. Casi uno de cada cuatro trabajadores que se marcharon en 2016 de Cataluña decidieron irse a Madrid: en números absolutos 3.282 de los 13.555 asalariados que abandonaron Cataluña entre 2016 y 2017 acabaron en Madrid , un 24%. Por el contrario, solo un 13% de los asalariados madrileños que se van de la comunidad acaban en Cataluña, 3.156 de 23.942, según la estadística de Movilidad del Mercado de Trabajo que ha publicado la Agencia Tributaria. Así, el saldo entre ambas regiones fue positivo para Madrid en 126 empleados en 2016. Esta balanza faborable para la comunidad ha sido habitual en los últimos años y muestra la pujanza económica de la región frente a Cataluña.

Desde 2009, último año en el que el flujo de entradas y salidas entre Madrid y Cataluña fue beneficioso para esta última en 567 empleados, Madrid ha atraído más trabajadores. Curiosamente, al observar el dato por provincias, entre Barcelona y Madrid el saldo fue positivo para la primera en 2016 por escasos ocho empleados: 2.699 asalariados se fueron de Madrid a Barcelona frente a los 2.691 que hicieron la ruta inversa.

Al ser de 2016, los datos no reflejan el impacto del 1-O sobre la movilidad de asalariados. Cataluña pierde atractivo frente a Madrid, pero ambas forman parte del selecto club de seis comunidades que atraen más trabajadores de los que salen : en 2016 solo Madrid –con un saldo positivo de 17.427 empleados–, Cataluña –5.410–, Baleares –3.843–, Canarias –1.212–, Murcia –331– y La Rioja –86–.

Navarra y País Vasco, al tener regímenes forales, no están en esta estadística que elabora la Agencia Tributaria a partir de los datos declarados en el IRPF. Ello provoca que hasta que no se presenten los de 2018, en la próxima declaración el año que viene, no se conocerán los datos comparados frente a la residencia declarada en 2017.

En el otro lado de la tabla, Andalucía , con 9.386 trabajadores que se han ido sobre los que han llegado, seguida de Castilla-La Mancha (4.785 menos) y Castilla y León (-4.726) fueron las que más empleados perdieron en el saldo entre entradas y salidas.

Baleares gana pujanza frente a Madrid y Cataluña

Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, el 60% de los trabajadores que se fueron se dirigieron a Madrid . En Aragón, uno de cada tres asalariados que abandonan la comunidad, se va a Cataluña, un porcentaje algo inferior en el caso de los que se dirigen a Madrid.

Curiosamente, la única comunidad que logra «robar» trabajadores a Madrid y Cataluña es Baleares . En el caso de Cataluña, el saldo negativo frente a la región insular es de 339 asalariados. Madrid se deja 352 asalariados con la autonomía balear, por su parte. Baleares

Andalucía pierde trabajadores con Murcia

De los asalariados que se van de Andalucía, el 37% se dirigen a Madrid: la comunidad hasta ahora dirigida por Susana Díaz arroja curiosidades como que más andaluces se marchan a Murcia a trabajar que al revés : el saldo entre ambas regiones es negativo para Andalucía en 485 empleados.

Porcentualmente frente al total de asalariados que tiene cada región, las comunidades más damnificadas por la salida de trabajadores fueron Extremadura –un 0,82% menos–, Castilla-La Mancha –un -0,68%–, Castilla y León –un 0,56%– y Andalucía –un -0,33%–. Bajo este prisma, las más beneficiadas fueron en este orden Baleares (un 0,86% más), Madrid (un 0,68%) y Cataluña (0,18%).

De las regiones de interior a la costa

De esta forma, los flujos positivos son los que van de Andalucía o comunidades de interior a Madrid y a la costa, es decir, a las regiones con mayor músculo económico y las que tienen un peso preponderante del turismo y servicios.

En general, la movilidad ha aumentado un 11,1% frente al año pasado, ya que se trasladaron 142.472 trabajadores entre unas regiones y otras, frente a los 128.237 del año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación