Un dron de Correos
Un dron de Correos - ABC

Bruselas refuerza las reglas de seguridad para drones e impone un registro a partir de 2020

La Comisión Europea ha adoptado normas comunes para los aparatos no tripulados, que reemplazarán a las nacionales existentes

BruselasActualizado:

La Comisión Europea ha informado este viernes de la adopción de nuevas medidas de seguridad para los dueños de drones en la Unión Europea, incluido un registro nacional obligatorio de los aparatos a partir de 2020 y una identificación electrónica.

Las nuevas reglas se aplicarán tanto a pilotos profesionales como aficionados, partiendo de requisitos mínimos comunes a todos los aparatos como el de su registro y otras más estrictas para drones que se salgan del consumo de masas.

Los aparatos no tripulados que pesen menos de 25 kilogramos, por ejemplo, podrán volar sin autorización previa bajo ciertas condiciones, como volar por debajo de los 120 metros de altura, y que el piloto mantenga siempre el aparato dentro de su campo visual y lo mantenga alejado de otras personas.

Además, los Estados miembro podrán fijar mediante geolocalización «zonas de exclusión aérea», en las que los drones no estarán autorizados a entrar, por ejemplo, aeropuertos o centros urbanos.

Se trata de normas comunes que reemplazarán las nacionales existentes, no solo para mejorar la seguridad de estos aparatos cuando vuelan, sino también para reducir los riesgos que plantean para la seguridad.