Bruselas multa con 570 millones a Mastercard por fijar tasas artificialmente altas por usar sus tarjetas

El operador de medios de pagos impedía a los comercios aprovecharse de las comisiones de intercambio más bajas de otros países

Bruselas investigó a Mastercard entre 2013 y 2015 AP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varapalo económico de Bruselas a uno de los gigantes mundiales de los medios de pagos. La Comisión Europea ha multado con 570 millones de euros a Mastercard por fijar de forma artificial tasas de intercambio altas a bancos y comercios por el uso de sus tarjetas en tiendas físicas y «online» . Esta práctica, que según el Ejecutivo comunitario vulneró las reglas antimonopolio de la Unión Europea, consistía en imponerles las tarifas del país de origen del vendedor, lo que impedía a los comerciantes aprovechar mejores ofertas de entidades de otros países europeos. Por tanto, los comercios pagaban costes artificialmente más elevados que, en último término, se repercutían a los consumidores.

Cuando un consumidor hace una compra en una tienda física u «online» , el banco del comercio paga una tasa de intercambio por esa operación a la entidad propietario de la tarjeta del usuario. Ahora bien, el banco suele trasladar esa comisión al vendedor, y este la puede repercutir a su vez en el precio de sus productos. Hasta finales de 2015, cuando la Comisión Europea fijó límites para todos los países, estas tarifas variaban notablemente de un Estado miembro a otro.

Competencia inició en 2013 una investigación en torno Mastercard, segundo mayor operador de medios de pago de Europa, y presentó cargos contra la compañía en 2015 al concluir que la compañía obligaba a los bancos de los comercios a aplicar a los vendedores las tasas de intercambio del país en donde el minorista estaba establecido. «Al impedir a los comerciantes que se beneficien de mejores condiciones en bancos establecidos en otros Estados miembros, las reglas que impone Mastercard elevaron artificialmente los costes de los pagos» , ha criticado este martes la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la sanción.

Ante el expediente en marcha, Mastercard se comprometió a depurar esta práctica, que el operador habría llevado a cabo entre 2013 y 2015, lo que le ha servido para que la Comisión Europea haya aplicado una reducción del 10% en la multa final. La empresa especializada en tarjetas y otros medios de pago asegura que esta sanción no requerirá ninguna modificación de sus prácticas comerciales actuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación