Volkswagen ya ha indemnizado a los clientes estadounidenses
Volkswagen ya ha indemnizado a los clientes estadounidenses - AFP
«DIESELGATE»

Bruselas asegura que Volkswagen preparará un plan de reparación «amplio» para los clientes europeos

Este compromiso ha sido calificado como un «paso importante», por la Comisión Europea, que ha asegurado que lo supervisará «de cerca»

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Volkswagen se ha comprometido a elaborar un plan de acción «amplio y transparente» con un calendario «claramente definido» para informar a los clientes sobre la reparación los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones y el proceso que se llevará a cabo en cada Estado miembro, según ha informado este miércoles la Comisión Europea.

Este compromiso ha sido calificado como un «paso importante», por la propia comisaria, quien ha asegurado que lo supervisará «de cerca». Así ambas partes han acordado mantener otro encuentro al mismo nivel para hacer balance del progreso, según han señalado fuentes europeas. El objetivo de Bruselas es garantizar que los clientes afectados reciben un trato justo.

«Volkswagen se ha comprometido a un amplio plan de acción para la UE, que es un paso importante hacia el trato justo para los clientes.

Supervisaré este compromiso y continuaré trabajando con organizaciones de consumidores, autoridades y Volkswagen», ha expresado la comisaria checa en una red social.

El portavoz comunitario Christian Wigand ha apuntado que Jourova ha mantenido un encuentro con Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración de la compañía alemana, en el que ha enfatizado la necesidad de un «trato justo» para los clientes europeos afectados, con «total respeto» a la legislación europea sobre la materia.

Wigand ha destacado que ambas partes están de acuerdo en que todos los vehículos afectados por el escándalo de la manipulación de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) deben ser reparados y estar en total conformidad con las regulaciones específicas.

De la misma manera, Volkswagen ha ofrecido un plan de acción «amplio y transparente» para todos los consumidores europeos afectados, incluyendo pruebas de conformidad. Este plan de acción, ha explicado el portavoz, se desarrollará con un calendario definido e incluirá una explicación del proceso en cada país.

Además, la sociedad automovilística informará a los clientes antes del final de este año y habrá reparado los vehículos afectados en otoño de 2017.

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