Borja Prado recibirá un finiquito de 13 millones de euros
Borja Prado recibirá un finiquito de 13 millones de euros - EFE

Borja Prado dejará en abril la presidencia de Endesa tras pactar con Enel su salida

El actual consejero delegado, José Bogas, asumirá las funciones ejecutivas y el nuevo presidente será más institucional

MadridActualizado:

Borja Prado dejará la presidencia de Endesa el próximo 12 de abril después de llegar a un acuerdo con el grupo público italiano Enel, que con el 70,10% del capital es el accionista de referencia de la compañía española.

Endesa ha enviado un hecho relevante a la CNMV en la que explica que Enel ha informado al consejo de administración de la compañía española que «tiene intención de proponer al mismo la adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del periodo máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la sociedad. Esta modificación supondría la no propuesta de reelección en la próxima junta de accionistas de Borja Prado Eulate tras un periodo continuado de 10 años como presidente de Endesa y dos años más previamente como miembro del consejo de administración».

Prado será sustituido por una persona de reconocido prestigio, y española, que asumirá la presidencia de manera institucional, ya que será el actual consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien desempeñe todas las funciones ejecutivas. «Es el mismo modelo que tiene la propia Enel», subrayan fuentes del sector. Bogas es consejero delegado de Endesa desde octubre de 2014.

Las mismas fuentes apuntan que Borja Prado recibirá por los diez años que ha estado al frente de la gestión de Endesa un finiquito de 13 millones de euros, lo establecido en su contrato con Enel. Prado fue nombrado presidente de Endesa en marzo de 2009, año en que la italiana Enel pagó 42.000 millones de euros por el 92% de la eléctrica española.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Endesa ha aclarado que Enel valora muy positivamente la trayectoria de Borja Prado como presidente de la compañía a lo largo de estos diez años y ha agradecido su compromiso, desempeño y buena gestión del todavía máximo responsable de la eléctrica.

La próxima junta de accionistas de abril deberá decidir también sobre la renovación de los consejeros Helena Revoredo, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda, que cumplen su mandato de cuatro años.