Borja de la Cierva, CEO de Dia
Borja de la Cierva, CEO de Dia - ABC

El CEO de Dia, Borja de la Cierva, se va de gira por Nueva York y Londres para vender su plan estratégico

La compañía pretende sacar adelante una ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, un requisito indispensable para aprobar una refinanciación de la deuda con la banca acreedora

MadridActualizado:

Mientras la incertidumbre en torno al futuro de Dia no para de crecer, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, se encuentra esta semana realizando un «road show» por varias plazas internacionalespara presentar el nuevo plan estratégico de la cadena de supermercados ante inversores. Esta gira internacional arrancó ayer en Nueva York y en los próximos días se espera la presencia del consejero delegado en Londres.

Esta minigira de De la Cierva se está llevando a cabo después de que Dia presentara sus resultados de 2018, los peores de su historia, que reflejaron que se encontraba en situación de «quiebra técnica» tras contar con unos fondos propios negativos de 99 millones de euros. Es por esto que la compañía pretende sacar adelante una ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, un requisito indispensable para aprobar una refinanciación de la deuda con la banca acreedora.

La aprobación de esta ampliación de capitaldeberá someterse en la próxima junta general de accionistas, que se espera que se celebre a mediados del mes de marzo.

A pesar de los malos resultados financieros, el consejo de administración de Dia confía en sacar adelante la situación con un plan estratégico a cinco años que estaría apoyado en cinco pilares. Así, Dia apuesta por una oferta de precios con promociones especializadas y productos frescos para recuperar cuota de mercado (del 7,5%, según los datos presentados ayer por Kantar). Además, la compañía remodelará el estado de sus tiendas para responder a las necesidades de los clientes, mientras que sus enseñas deproximidadganarán más peso, además de mejorar su canal online. También quiere mejorar la relación con sus franquiciados, invirtiendo en ellos tanto en formación como en sus planes de carrera.