La cantidad de este pago anual único que conformen las ayudas estarán sujetas a los Presupuestos
La cantidad de este pago anual único que conformen las ayudas estarán sujetas a los Presupuestos - FOTOLIA

Bono Social TérmicoAsí pagará el Gobierno la ayuda directa para la calefacción y el agua caliente

La ayuda mínima será de 25 euros y a partir de ahí, la cuantía irá subiendo en función del grado de vulnerabilidad del consumidor

MADRIDActualizado:

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un bono social térmico para los consumidores vulnerables que será pagado como ayuda directa por el Ministerio para la Transición Ecológica durante este invierno. Tal y como recoge el real decreto-ley sobre medidas medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores publicado el pasado sábado en el BOE, la subvención correrá a cargo de los Presupuestos y ya para el próximo ejercicio serán las comunidades las encargadas de gestionarlo.

Así, en el texto publicado en el BOE se cita lo siguiente: «Dado el calendario en que nos hallamos, la necesidad de que el bono social térmico llegue a sus destinatarios en invierno exige que este ejercicio 2018 el pago de la ayuda sea realizado por el Ministerio». A partir del próximo ejercicio, el Ministerio calculará la distribución por territorios del presupuesto disponible y transferirá el dinero para su pago a las comunidades, que a su vez abonarán las ayudas directas a los beneficiarios en el primer trimestre del año. Los gobiernos autonómicos tendrán potestad para decidir ampliar la cuantía del bono térmico con cargo a sus presupuestos.

La cantidad de este pago anual único que conformen las ayudas estarán sujetas al límite de disponibilidad presupuestaria fijado en los Presupuestos Generales del Estado. La ayuda mínima del bono para la calefacción será de 25 euros y a partir de ahí, la cuantía irá subiendo en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y la zona climática en la que se sitúe la vivienda. Además, la ayuda para un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social será un 60% superior a la asignada en su zona climática a un consumidor vulnerable.

Mismos beneficiarios que del bono eléctrico

Los usuarios que podrán acceder al bono térmico serán aquellos que tengan asignado el bono social eléctrico a fecha del 31 de diciembre del año anterior al pago. Los consumidores que pueden solicitar el bono social de la luz son aquellos hogares cuyo nivel de renta sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) - es decir, 11.279,39 euros anuales- en el caso de que no existan menores o no haya unidad familiar. También tienen derecho a estos descuentos las unidades familiares con un menor siempre y cuando la renta sea igual o inferior a dos veces el IPREM, 15.039,19 euros al año. Si hay dos menores, el nivel del IPREM se establece en 18.798,98 euros al año. También podrán acceder a esta rebaja todas las familias numerosas independientemente del nivel de renta. Por último, el bono social es de aplicación a los hogares en los que todos sus miembros que tengan ingresos sean pensionistas por jubilación o incapacidad permanente con la prestación mínima vigente.

El Consejo de Ministros también decidió prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al bono social antiguo, que en un principio expiraba este 8 de octubre.

[ ¿Cómo solicito el bono social de la luz?]

Además, el Gobierno tendrá que revisar cada cuatro años el mecanismo de financiación del bono social, que en el caso de los descuentos del bono eléctrico es sufragado por las comercializadoras, así como el coste de la cofinanciación del suministro de electricidad de energía eléctrica de los consumidores en riesgo de exclusión social, que pagan entre las compañías y las comunidades autónomas.