Panel informativo de la Bolsa española
Panel informativo de la Bolsa española - EFE

El Ibex se desploma un 6,6% en la primera semana del año

El selectivo español cede un 1,66% en la sesión del viernes y se sitúa por debajo de los 9.000 puntos, lastrado por la caída del precio del petróleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornada de gran volatilidad en la Bolsa española. El Ibex 35 abría con ganancias para darse la vuelta al mediodía y volver a incurrir en subidas alrededor de las 15. horas. El principal selectivo de la Bolsa española subía más de medio punto y recuperaba el nivel de los 9.100 puntos a esa hora. Finalmente, el selectivo español se decantó por las pérdidas y cedió un 1,66% al cierre de la sesión, por debajo de los 9.000 puntos.

La recuperación de las Bolsas chinas -subieron el 2%- después de que se levantara el "interruptor" que ordenaba su cierre cuando bajaban más del 7%, y las noticias que hablaban de la intervención del Estado chino en los parqués y en el freno de la devaluación del yuan ayudaban al mercado esta mañana. Además, servían para compensar el descenso del 2,3% de Wall Street en la víspera y su pérdida de "soportes" -niveles que frenan las ventas-.

También sirvió como impulso al mercado el dato del desempleo de Estados Unidos, que cerrró el 2015 con una tasa del 5% de paro, la más baja desde el comienzo de la crisis financiera.

Sin embargo, finalmente el selectivo español se ha decantado por las ventas en la última jornada de la semana. El desplome del precio del petróleo ha tenido más peso en el parqué español y el Ibex cerró la última sesión de la semana con una caída del 1,66%.

Los valores que peor se comportaron en la sesión fueron Banco Popular (-4,14%), Repsol (-4,01%) y Arcelor (-3,6%). Entre los grandes del selectivo, las acciones del Santander bajaron un 2,7%, las de Telefónica se dejaron un 2,4%, las de BBVA perdieron un 2,26%, las de Inditex cayeron un 1,41%, las de CaixaBank lo hicieron un 1,24% y las de Iberdrola, un 0,5%. Por su parte, sólo cuatro empresas subieron: FCC (+1,03%), Aena (+0,93%), Acerinox (+0,78%) y Enagás (+0,57%).

De esta forma, la Bolsa nacional ha cerrado su peor semana desde diciembre de 2014 y el peor arranque de año de su historia. En total, las pérdidas semanales han ascendido al 6,6%, lo que ha llevado al índice a situarse en los 8.909,2 puntos, un nivel inédito desde septiembre de 2013. La prima de riesgo, por su parte, se ha mantenido en los 120 puntos básicos.

Ver los comentarios