Bizum ultima nuevos acuerdos para compras «online» y pagos en comercios

Iberdrola, Destinia, Logitravel o Roomdi.com son algunas de las empresas que ya se han adherido al servicio de compras «online»

Unai Palomares

EFE

Bizum, el sistema de pagos a través del móvil de la banca, ultima nuevos acuerdos para consolidar su servicio de pagos en plataformas de comercio electrónico este año , al tiempo que se prepara para llegar al comercio tradicional.

Iberdrola, Destinia, Logitravel o Roomdi.com son algunas de las empresas que ya se han adherido al servicio de compras «online» de Bizum, según detalló a Efe recientemente el director general del sistema de pagos, Ángel Nigorra.

«Gracias a este nuevo servicio, los usuarios ya pueden desde pagar la factura de la luz con Bizum a planificar sus vacaciones o comprar artículos deportivos, y muy pronto podrán hacerlo en otros muchos comercios que se están incorporando», explicó el directivo. Y es que Bizum ultima el cierre de acuerdos con compañías de transporte de pasajeros como Alsa y Balearia o la cadena Yelmo Cines.

También continuará engordando su base de clientes o «bizumers», tras cerrar el primer semestre de este año con más de cuatro millones de usuarios , lo que le ha permitido elevar de cinco a seis millones su objetivo para 2019.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a la primera mitad de 2019, solo entre enero y junio, Bizum sumó 1,36 millones de usuarios, lo que significó multiplicar por 2,3 la captación lograda en el mismo periodo de 2018.

En el primer semestre de 2019 se hicieron 18,85 millones de operaciones, casi cinco veces más que un año antes, y el objetivo es ahora terminar el año por encima de los 50 millones de «bizums».

Las operaciones no solo son cada vez más numerosas, sino de mayor cuantía, que se cuadruplicó entre enero y junio, al pasar de 222,5 a 883,1 millones de euros. En total, desde su creación en octubre de 2016, el servicio ha movido 1.865 millones de euros en 37,34 millones de transacciones.

Bizum permite los pagos de cuenta a cuenta entre particulares sin necesidad de conocer los datos bancarios del destinatario, ya que basta con su número de teléfono o su correo electrónico.

Agrupa a 28 entidades que representan una cuota de mercado superior al 96 %, con la excepción de ING, aunque el consejero delegado del banco en España y Portugal, César González Bueno, aseguró a principio de España que la entidad no descarta unirse a Bizum.

De hecho, a pesar de la puesta de ING por su propia aplicación, Twyp, la entidad lleva «meses» negociando con Bizum para sumarse al proyecto, que cuenta además con la colaboración de las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC, y de las infraestructuras de pagos Cecabank, Iberpay y Redsys.

Según se desprende de las encuestas realizadas entre los usuarios, Bizum se utiliza principalmente para abonar regalos compartidos de cumpleaños y bodas, así como cenas pagadas a medias entre los comensales, compra de entradas para espectáculos y pago de plataformas digitales.

Bizum nació como solución de pagos en tiempo real impulsada por la banca; en sus orígenes el 35% de sus usuarios estaban entre los 35 y los 44 años, un 60% lo utilizaba habitualmente y siete de cada diez lo recomendaban siempre.

La inmediatez del servicio era el aspecto más valorado, ya que el dinero se transfiere a la cuenta del destinatario en menos de 5 segundos, y en un principio se usaba sólo para pagos entre amigos o contribuciones a ONG.

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