BBVA: «Actualmente existen 200 bancos, que pronto pasarán a ser unas decenas»

El responsable de soluciones para el cliente de BBVA, Derek White, ha asegurado que la compañía tiene que pasar de ser «un gran banco» a ser «una compañía digital»

Isabel Permuy

EFE

El responsable de soluciones para el cliente de BBVA, Derek White, ha asegurado, en su intervención durante el South Summit, que la entidad tiene que pasar de ser «un gran banco» a ser «una compañía digital».

«Actualmente existen 20.000 bancos, que pronto pasarán a ser unas decenas . Conforme nos acercamos a eso, tenemos que pasar de ser un gran banco durante 160 años, un banco con más del 50% de sus clientes en plataformas digitales, a ser una compañía digital», ha explicado White durante su intervención sobre el cambio digital en los servicios bancarios.

El representante de la entidad bancaria ha explicado que BBVA ha desarrollado una metodología de trabajo, denominada '3-6-9' en la que si un empleado de la compañía tiene «una gran idea» de servicio para sus clientes tiene que encontrar un grupo de compañeros para desarrollarla en tres días y elaborar un prototipo en seis meses.

«Con estos equipos tenemos miles de proyectos, a los que damos seis meses para crear un prototipo sobre lo que el cliente va a conseguir. Y en nueve meses tiene que llegar a las manos de los clientes», ha añadido White.

Esta metodología ha provocado que BBVA consiga que el tiempo medio que tardan en poner en marcha una innovación sea de siete meses, mientras que «la mayoría de los bancos» tardan más de dos años en desarrollar un nuevo servicio .

Según Derek White, el sector bancario está viendo cómo se están «desdibujando» las líneas de la industria, ya que «la competición real» actual se basa en «el tiempo» de los clientes y sus interacciones digitales con diferentes servicios, como servicios de mensajería, redes sociales, juegos o comercio electrónico.

«La clave es el dinero que se tiene que mover dentro del ecosistema... Y en esto es donde entran los bancos, con los sistemas de pago, préstamo y financiación», ha añadido.

Para el ejecutivo de BBVA, el «futuro inmediato» del banco pasa por «traducir las interacciones» digitales en «oportunidades» para hacer negocio con sus clientes, por lo cual sus herramientas digitales tienen que estar diseñadas para «facilitar las decisiones» y el «hazlo tú mismo».

White ha recordado que la aplicación del BBVA ha sido elegida la mejor aplicación bancaria del mundo durante los dos últimos años, y ha explicado que a través de las interacciones de los clientes en sus aplicaciones ofrecen nuevos servicios a sus clientes, buscando «resolver sus necesidades».

Entre ellas ha mencionado servicios como BBVA Valora, que permite a los usuarios conocer el valor de una vivienda y las condiciones de préstamo para adquirirla pasando la cámara de su teléfono por su fachada, a través de la realidad aumentada; o BBVA Baby Planner, que ayuda a gestionar los gastos que hay que realizar al tener un bebé.

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