Bares, educación y sanidad tiran del empleo poscrisis

La banca, en el extremo opuesto: lidera la destrucción de puestos de trabajo

La hostelería ha creado en España casi 280.000 empleos directos en seis años BELÉN DÍAZ
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

la hostelería, la educación, el comercio y las actividades sanitarias son, por este orden, los cuatro subsectores que más empleo han creado en España desde que acabó la crisis y empezó la recuperación. En los seis últimos años -de enero de 2014 a enero de este 2020-, bares y restaurantes han creado en nuestro país 278.400 empleos netos; 250.500 el sector de la enseñanza -que incluye la educación pública-; 169.500 empleos netos ha creado el sector del comercio al por menor -y 129.000 el del comercio al por mayor y distribución-; y la sanidad ha generado 158.200 puestos de trabajo en seis años, cifra en la que destaca el empleo que se concentra en hospitales y centros de salud públicos.

Programación y consultoría informática, construcción, administración pública y servicios sociales completan el grupo de cabeza de los sectores laboralmente más dinámicos durante estos años. En el extremo opuesto se encuentra la banca , el sector financiero, que en estos seis años de crecimiento económico ha destruido en España 27.000 puestos de trabajo.

Estos datos que arrojan las estadísticas de afiliados a la Seguridad Social se reflejan también en las dinámicas que pulsan las empresas especializadas en recursos humanos e intermediación laboral. Javier Blasco, director del Adecco Group Institut , resume la situación: «Cada vez tiene más peso el sector terciario en el mercado laboral español y menos el industrial, y el crecimiento en estos años ha sido especialmente importante en las áreas de educación, sanidad y función pública». Mientras tanto, «sigue cayendo brutalmente el empleo en el sector financiero» y la agricultura continúa instalada en un acusado declive laboral que empezó en 2016.

Las cifras son elocuentes. En 2014 la hostelería ofertó a través de Infojobs un total de 22.000 vacantes en toda España; en 2018 hubo 70.000, incluso más que las vacantes que se ofertaban antes de la crisis -en 2008, por ejemplo, Infojobs publicó 41.000 vacantes en hostelería-. La responsable del servicio de estudios de Infojobs, Neus Margalló, aporta estas cifras para visualizar el despegue que está teniendo el sector de la hostelería en un país en el que el turismo es un pilar económico básico.

Comercial, lo más buscado

Pero si en vez de hablar de sectores se habla de perfiles profesionales, ¿cuáles son los más buscados? Margalló es rotunda en la respuesta: los perfiles comerciales. Haya crisis o crecimiento económico, la demanda de estos profesionales siempre es abultada , «nunca deja de crecer». En 2008, antes de que la recesión cayera a plomo, en España se ofertaron a través de Infojobs 255.000 vacantes de comerciales; en 2014, tras la crisis, 485.000; y en 2018, tras cuatro años de crecimiento, este portal publicó la oferta de 600.000 puestos vacantes de comerciales.

Perfiles tecnológicos

Junto a ese perfil clásico de ventas, el mercado discurre en estos momentos por otros dos grandes derroteros, según coinciden Neus Margalló y Javier Blasco. De una parte, la intensa demanda de profesionales de alto perfil tecnológico , tales como expertos en procesamiento de datos, programación, desarrolladores, analistas, especialistas en ciberseguridad o puestos para otros sectores en los que la tecnología ha adquirido un fuerte protagonismo, caso de la logística. Y, de otra parte, se observa que escasea la mano de obra cualificada en oficios tradicionales.

Margalló pone dos ejemplos sobre esto último: las dificultades que tienen las empresas de construcción para encontrar encofradores y albañiles cualificados. El desplome que sufrió el sector durante la crisis hizo que no hubiera relevo generacional. Los que pudieron, se jubilaron o prejubilaron. Otros se reciclaron y buscaron empleo en otros sectores. Y no hubo savia nueva que se capacitara en esos oficios, explica la responsable del servicio de estudios de Infojobs. Así que ahora, cuando la construcción es ha reactivado, no resulta fácil cubrir vacantes de esos perfiles.

En la industria, pese a que es un sector que viene perdiendo fuelle en España desde hace tiempo, también hay puestos de operarios que cuesta cubrir. Es el caso de oficios clásicos como los de fresador, tornero o soldador, según explica el director del Adecco Group Institute. «En alimentación también hay una gran demanda de personal cualificado, caso de profesionales adiestrados en corte y despiece; y en la hostelería sigue habiendo muchísima demanda de trabajadores especializados, con un grado medio de FP o un certificado de profesionalidad, que en ocasiones también cuesta mucho encontrarlos», explica Javier Blasco.

Desajuste educativo

Este experto alerta que esto es sintomático de que España tiene pendiente el reto de «alinear su oferta educativa y formativa a lo que demanda el mercado laboral». Es un clásico que se repite desde hace décadas y al que no se le ha dado respuesta, insiste. Aunque queda camino por recorrer, «la FP ha mejorado mucho, mientras que la universidad -afirma Javier Blasco- sigue estando demasiado alejada de la realidad laboral, salvando honrosas excepciones». Y esto, advierte, es especialmente preocupante en un momento en el que la formación continua y la rapidez de adaptación son imprescindibles .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación