Bankia pierde ya casi todas las demandas de los ahorradores por su salida a Bolsa

La dirección de la entidad explica que el número de demandas civiles ha aumentado hasta las 6.000 y que el importe que se rreclama en los fallos contrarios al grupo asciende por ahora a 60 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia está respaldando a los pequeños ahorradores que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en el verano de 2011 pese a que la Audiencia Nacional todavía no ha sentenciado si esa operación fue irregular. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha perdido el 93% de las sentencias dictadas por los distintos tribunales y juzgados, según ha detallado este lunes el propio banco durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre del ejercicio.

«Es obvio que la evolución de las demandas es creciente», ha dicho el consejero delegado del grupo, José Sevilla, quien ha especificado que el número de demandas civiles presentadas por afectados por esa operación pública de suscripción (ops) asciende a unas 6.000 y quien ha defendido, en línea con el criterio del Banco de España y la CNMV, que el debut bursátil se hizo de acuerdo a las normas y reglas vigentes.

A ello ha contribuido sin duda el informe pericial encargado por el juez instructor Fernando Andreu a dos técnicos del Banco de España y que concluye que la cuarta entidad financiera del país, rescatada en 2012 con 22.424 millones de euros en ayudas públicas, salió a Bolsa con las cuentas maquilladas. Eso no sólo ha elevado el número de demandas presentadas, sino también el número de sentencias favorables a los inversores.Hasta su publicación, el porcentaje de fallos contrarios a los intereses del banco estaba cerca del 50%; en marzo ese nivel aumentó hasta el 75% y ahora roza ya el 100%.

El «número dos» de Bankia también ha precisado que el importe que reclaman los demandantes que ya cuentan con un fallo a favor asciende a 60 millones de euros de un total de 624 millones que se reclaman en total por la vía civil. La entidad ya hizo contra las cuentas de 2014 una provisión de 780 millones para afrontar esos pleitos. De esa cantidad, el 40% de las primeras reclamaciones, hasta 312 millones, las abonará Bankia, participada al 63% por el FROB. El resto, el 60% o 468 millones, correrán a cargo de la matriz, BFA, propiedad al 100% del Estado. De esta forma, las arcas públicas cubren hasta un máximo de 664,5 millones, mientras los accionistas privados de Bankia asumen hasta 115 millones.

Ver los comentarios