Bankia repartirá 2.500 millones en dividendos en tres años

La entidad espera mejorar ganar 1.300 millones en 2020 y eleva de 155 a 190 millones las sinergias por BMN

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri EFE

MONCHO VELOSO

La dirección de Bankia se ha fijado unos objetivos altamente ambiciosos en su nuevo plan estratégico trianual (2018-2020). La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri aspira a ganar al cierre de ese periodo más de 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 62% respecto al beneficio recurrente, sin los costes derivados de integrar BMN, que obtuvo el año pasado , y una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10,8%. Además, en los tres años de vigencia del plan prevé repartir 2.500 millones de euros en dividendos con dinero procedente tanto de las ganancias como del posible exceso de capital que acumle.

Eso supone una retribución al accionista, entre ellos el Estado, que aún posee el 60,6% del banco, dos veces superior a la de los últimos cuatro ejercicios, en los que repartió un total de 1.160 millones. La entidad quiere repartir entre el 45% y el 50% del beneficio entre el accioniariado. Junto a ello se ha propuesto repartir todo aquel capital que exceda la ratio del 12%, lo que implícitamente supone que la dirección de Bankia renuncia a usar cualquier capital de sobra a comprar otras entidades.

El pago del dividendo, junto con la venta de paquetes de acciones de la entidad, es la forma con que el FROB está recuperando parte de los 22.424 millones en ayudas públicas que le inyectó para su rescate. Cabe recordar que el FROB se ha fijado el 31 de diciembre de 2019 como fecha tope para desprenderse de su participación en la entidad, plazo con el que el equipo gestor sigue trabajando a pesar de que el Estado abra la puerta a una nueva prórroga para tratar de venderlo a mejor precio.

«Road show» y privatización

«Es muy importante que se haga la privatización porque es el último paso en la normalización del proyecto» , ha dicho este martes en rueda de prensa Goirigolzarri, quien ha asegurado que hay apetito de los inversores institucionales por comprar acciones de Bankia. En este sentido, y aunque la decisión de colocar un nuevo paquete de acciones corresponde al FROB, la dirección del banco considera que tras la presentación de este plan estratégico «es un buen momento» para tratar de hacer una nueva venta, incluso superior al 7% de las dos últimas, pudiendo estar en torno al 15% del capital.

Este mismo martes los tres máximos responsables del banco a nivel directivo —Goirigolzarri, el consejero delegado, José Sevilla, y el director financiero, Leopoldo Alvear— inican un «road show» por las principales plazas fianancieras —París, Londres, Nueva York, Boston y algunas asiáticas, entre otras— para presentar el plan. Las acciones de Bankia repuntaban hoy con fuerza al inicio de la mañana, nada más conocerse el plan, aunque a media sesión han perdido fuelle y cotizan ligeramente por encima de los 4 euros, con un subida inferior al 1%.

Crecimiento del negocio

Para llegar a las cifras comprometidas en el plan, Bankia confía en una muy dinámica actividad comercial que se traducirá en un incremento del margen de intereses del 29% o de 600 millones de euros, frente a la caída que aún sufre, y de la facturación por comisiones del 7% o 200 millones. En concreto, la entidad estima ganar un 5% de clientes particulares, 400.000 más, y 12.500 o un 20% de empresas . Este segmento será estratégico después de que el fin de las limitaciones que le impuso la Comisión Europea le permita volver a negocios como el promotor. De hecho, el crecimiento del crédito esperado por el banco en empresas será del 7,9%.

En el ámbito particular espera crecer un 16,2% de media anual en financiación al consumo, mientras que reducirá un 2,2% su exposición a hipotecas, una clara medida para reducir su dependencia del Euribor, que está en tasa negativa y por tanto mermando la capacidad de Bankia para generar ingresos. De hecho, el grupo prevé que si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés más rápido de lo previsto, el beneficio en 2020 alcanzaría los 1.500 millones.

Más sinergias y limpieza de balance

El plan de la entidad contempla también mantener una política de reducción de costes. En concreto, la ratio de eficiencia del grupo ha empeorado hasta el 56%, y el objetivo de la dirección es reducirlo hasta el 47%, mediante una reducción del 2,5% en los gastos de explotación. De hecho, la entidad ha elevado de 155 1 190 millones las sinergias previstas por la integración de BMN, para la cual acaba de cerrar un ERE para un máximo de 2.000 empleados .

La entidad, pese a haber traspasado sus activos inmobiliarios problemáticos a la Sareb, seguirá limpiando su balance, y en este sentido prevé reducir en 8.800 millones de euros, a un ritmo de 2.900 al año, sus activos improductivos , hasta dejarlos en 8.400 millones, por debajo del 6% de la cartera total, frente al 12,5% actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación