Los bancos registran fuertes caídas tras la sentencia europea sobre las cláusulas suelo

La más afectada ha sido Liberbank, que poseía una gran cartera de hipotecas con este tipo de cláusulas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex 35 trata de digerir las cláusulas suelo de la banca. La Bolsa española ha bajado hoy el 0,38 por ciento y ha perdido en nivel de 9.400 puntos perjudicada por el impacto que pueda causar en la banca la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia respecto a la devolución de importes por las abusivas "cláusulas suelo" de las hipotecas comercializadas antaño.

Este "inesperado" inconveniente, " bancarrota improvisada", impidió que el mercado español no pudiera aprovechar los máximos históricos alcanzados en la víspera por Wall Street.

Los 4.000 millones que se calcula que podrían llegar a cargar en sus cuentas de resultados los bancos perjudicaron notablemente a la bolsa, por la caída de la cotización de la mayoría de las entidades, que representan algo más de un tercio de la capitalización del mercado.

Liberbank lideró las pérdidas del mercado continuo, con un descenso del 13,44 por ciento, mientras que Banco Popular encabezó la relación de empresas con caídas del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, al ceder el 5,82 por ciento.

A continuación se situó Banco Sabadell con un retroceso del 1,3 por ciento. Del resto de bancos cotizados Bankia cayó el 1,01 por ciento; BBVA el 0,92 por ciento; Caixabank el 0,81 por ciento y Banco Santander el 0,44 por ciento. Bankinter subió el 0,10 por ciento tras anunciar el próximo pago de un dividendo.

Tampoco ayudaron mucho las plazas internacionales, que en gran parte concluyeron la jornada con pérdidas, así como la cotización del petróleo (el barril de Brent bajaba esta tarde a 54,6 dólares aunque durante la sesión matinal rozaba los 56).

Entre los mercados europeos, mientras la cotización de la divisa única se situaba en 1,042 dólares, solo subió Fráncfort, el 0,03 por ciento.

París bajó el 0,33 por ciento; Milán, con el banco Monte dei Paschi en el punto de mira, el 0,16 por ciento, y Londres el 0,03 por ciento.

Del resto de los grandes valores solo subió Iberdrola, el 0,12 por ciento. Telefónica bajó el 1,05 por ciento; Repsol el 0,96 por ciento e Inditex el 0,3 por ciento.

Después de Banco Popular, Sabadell y Telefónica, la cuarta mayor caída del IBEX correspondió a Acerinox, el 1,04 por ciento, mientras que Gamesa comandó las ganancias con un alza del 2,03 por ciento.

Ver los comentarios