El Santander gana 5.742 millones de euros, un 13% más, al reducir saneamientos

La depreciación de divisas como el real brasileño y el peso argetino reducen los ingresos del banco

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Santander ha ganado en los nueve primeros meses del año 5.742 millones de euros, un 13,1% más que en el mismo periodo de 2017, a pesar de que como casi todas las multinacionales españolas está sufriendo en sus cuentas de resultados la depreciación de las divisas de algunos países en los que opera. La entidad presidida por Ana Botín ha logrado compensar ese impacto negativo con un crecimiento de la actividad comercial y, sobre todo, con la contención de los gastos y las menores provisiones.

La mejora de la calidad crediticia del grupo, de forma que la tasa de morosidad bajó al 3,87%, así como las menores contingencias legales ha permitido al Santander reducir notablemente su volumen de dotaciones y provisiones, sobre todo en Estados Unidos, Mexico y Portugal, aunque suben en España por la incorporación del Popular. Eso sí, la absorsión del que fuera sexto banco del país le supuso el año pasado un cargo extraordinario de 515 millones por la reestructuración , y que entre enero y septiembre de 2018 se reduce a 300 millones.

Como fuere, la depreciación de monedas como el real brasileño y el peso argentino empaña en todo caso las cifras de negocio del primer banco español . El margen de intermediación del Santander cayó un 1,6%, a 25.280 millones de euros; la facturación por comisiones bajó un 1,4%, a 8.529 millones, y la leve mejora de los resultados por operaciones financieras no evitaron una caída de los ingresos totales del 1,2%, a 35.882 millones de euros.

"El crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la caída del crédito compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas", ha explicado en todo caso el banco, que recuerda que sin el efecto de tipo de cambio los ingresos crecen al 9%. Además, esa devaluación de las divisas contribuyó, por otro lado, a reducir ligarmente los gastos de explotación (-0,7%) y amortiguar la caída del margen neto (-1,7%). Esto, junto a los menores saneamientos, impulsaron el beneficio.

La integración del Popular y la mayor actividad, por ejemplo en pymes y consumo, ha permitido al Santander registrar cifras de crecimiento de los ingresos de doble dígito en España. En concreto, el margen de intereses del banco en su mercado de origen crece un 18,2%, a 3.211 millones, y la facturación por comisiones un 20,9%, a 1.997 millones. Esto ha permitido al banco compensar el incremento de gastos y saneamientos en el país y cerrar el tercer trimestre con un beneficio de 1.026 millones, un 27% más. En Reino Unido, en cambio, las ganancias del grupo caen más de un 10% y en Brasil crecen un 2,1% gracias al buen pulso comercial y a pesar de la depreciación del real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación