El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, en el centro, este viernes en rueda de prensa
El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, en el centro, este viernes en rueda de prensa - ABC

El Sabadell gana la mitad, 248 millones, por los problemas en TSB y el saneamiento

Las acciones de la entidad se disparan en Bolsa tras los números rojos de los últimos días provocados por el caos jurídico en torno a las hipotecas

MadridActualizado:

El Sabadell sigue soportando en sus cuentas de resultados los problemas técnicos sufridos por su filial en Reino Unido, TSB, y el incremento de provisiones para acelerar su saneamiento. La entidad presidida por José Oliu cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 247,8 millones de euros, lo que supone un 56,5% menos que en el tercer trimestre del año pese al buen comportamiento comercial del banco.

El negocio recurrente, esto es, el margen de intereses más los ingresos por comisiones, aumentó un 2,2%, hasta los 3.720 millones de euros, impulsado sobre todo por la facturación por comisiones, pues el margen de intermediación, en el actual escenario de bajos tipos de interés, crece solo un 0,2%.

Ese crecimiento de los ingresos no es sin embargo suficiente para compensar ni la fuerte caída, por un lado, de los ingresos extraordinarios, ni el aumento de costes no recurrentes en casi 560 millones de euros brutos por otro. Estos mayores gastos se derivan, primero, de los fallos el pasado abril en la migración tecnológica de TSB , que dejaron sin servicio de banca digital a miles de clientes durante días, cuyas quejas llegaron al Parlamento británico y obligaron al banco a provisionar posibles reclamaciones.

La migración, incluidos los costes adicionales y las compensaciones, tendrá un coste en el cojunto del ejercicio de 320,9 millones. A ello hay que sumar mayores provisiones para la venta de determinadas carteras de activos inmobiliarios problemáticos, lo que ha tenido un impacto de 177 millones de euros.

Las acciones del Sabadell, una de las entidades que más ha caído en los últimos días en Bolsa por la incertidumbre jurídica sobre las hipotecas, suben a media mañana más de un 6% en el Ibex.