El Banco Central de México sube los tipos para controlar la subida de la inflación

El IPC se sitúa actualmente en el 6,02% y el objetivoes situarlo en el 3%

ABC

El Banco central de México aumentó este jueves su tasa de referencia en 25 puntos de base a 4,25% ante la subida de la inflación. «Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación (...) y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%», explicó la autoridad monetaria en un comunicado. El último dato de la inflación, hasta la primera quincena de junio, la situaba en el 6,02%.

La institución reconoció el aumento en los precios al consumidor y su impacto en las expectativas de inflación. «Las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia. Ello ha ocasionado choques adicionales a los previstos en la inflación general», explicó.

La decisión rompe con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019, y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil. También coge el camino inverso de la Reserva Federal de EE.UU., que decidió hace una semana no tocar los tipos de interés y proyectó no subirlos hasta 2023 , pese a la subida galopante de la inflación. «En perspectiva, tanto el potencial alcista de los precios, como el posible deterioro de las expectativas de inflación o giros adicionales en la guía de política de la Fed, podrían acelerar la senda de normalización monetaria de Banxico en los próximos meses», comenta la analista de Monex Europe, Olivia Álvarez.

El banco central espera ahora que la inflación general converja a la meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2022. Agregó que entre los riesgos para los precios al consumidor están una depreciación en el tipo de cambio y que una sequía presione los precios de los productos agropecuarios.

La decisión tomó por sorpresa a varios analistas, que esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios. «Es el primer signo real de que el banco central está volviendo a ser conservador ante el aumento de los riesgos a la inflación», dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

«Ante la expectativa de que la inflación se mantenga por encima del objetivo en los próximos trimestres y el peso se deprecie ante el dólar, parece que habrá más aumentos en el corto plazo», agregó. El banco central afirmó también que la economía -que se desplomó 8,5% en 2020 arrastrada por la pandemia- tomará una trayectoria de recuperación durante 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación