Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort - AFP

La banca no pagará por dar créditos, pero sí cobrará a grandes empresas por sus depósitos

El sector financiero español dice que aunque el Euribor esté en negativo, el tipo de interés de las hipotecas reflejará como mucho un 0%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política monetaria con la que el Banco Central Europeo (BCE) está tratando de combatir la atonía económica y que se basa en anegar el sistema con dinero gratis está provocando un sinsentido económico: que en algunos casos se pague por prestar dinero. Por ejemplo, hay países que están cobrando a los inversores que compran su deuda soberana. La banca, sin embargo, ya ha advertido de que no pagará a sus clientes por darles créditos por mucho que el Euribor haya caído a terreno negativo. Eso sí, algunas entidades financieras ya han empezado a cobrar por sus depósitos a aquellas grandes empresas con un exceso de liquidez guardada en el banco.

El Euribor, índice de referencia para la mayor parte de los préstamos hipotecarios que se suscriben en España, se sitúa ahora mismo en el 0,01% en su referencia a doce meses, de forma que las cuotas que pagan cada mes las familias que solicitaron un crédito para comprar su vivienda se han abaratado notablemente

. En el caso de que el diferencial que aplica el banco sobre ese crédito haga que el interés final sea negativo, el banco debería pagar al cliente por esa hipoteca. Sin embargo, el sector financiero español ya ha advertido en público de que eso difícilmente sucederá.

El motivo que esgrimen es que la propia «naturaleza jurídica» del crédito implica que el deudor debe pagar al acreedor, y nunca al revés. En este sentido, la banca defiende que, como mucho, ese interés será cero y el hipotecado no pagará intereses, solo el principal. «El límite es que no tengas que pagar nada y el préstamo te salga gratis», dijo recientemente el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán. «Que la hipoteca te salga gratis, ¿qué más se puede pedir?», dijo ayer el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien explicó que su entidad ya está aclarando en sus nuevas hipotecas que «el pago de intereses es del deudor al acreedor».

En la misma línea, el sector financiero español ha garantizado que no tendría lógica cobrar a los clientes minoristas por sus depósitos, avanzando así que la remuneración de las cuentas no llegará a ser nunca negativa. Ahora bien, los bancos sí están dispuestos a cobrar a las grandes compañías que tengan liquidez en exceso depositado en el banco, y entidades como BBVA ya han empezado a hacerlo.

El argumento de la banca para cobrar a los grandes clientes institucionales por sus depósitos es que cuando tienen un exceso de liquidez aparcada en el banco, la entidad tiene que depositarla en el Banco Central Europeo (BCE). Este, como parte de su política monetaria y para favorecer que el sector conceda crédito, ha empezado a cobrar a los bancos por depositar ese dinero, en concreto un 0,4%. Así, la banca cree que es necesario trasladar ese coste a esos grandes clientes.

Ahora bien, las nuevas subastas de liquidez a los bancos (TLTRO II) con las que el BCE trata de animar el crédito se podrían conceder a «un interés tan bajo como el de la facilidad de depósito», según explicó en su día el organismo presidido por Mario Draghi. Es decir, que el BCE podría pagar a los bancos un 0,4% por prestar dinero a las entidades de la Eurozona que usen ese dinero para financiar la economía real. La incógnita es si llegado ese caso los bancos trasladarían esa remuneración a los clientes en sus créditos.

Ver los comentarios