Abengoa se encuentra a la espera de una nueva inyección de liquidez
Abengoa se encuentra a la espera de una nueva inyección de liquidez - EFE

La banca exige rígidas condiciones a Abengoa

La compañía está a la espera de recibir una inyección de liquidez de 113 millones esta semana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abengoa está a la espera de poder recibir esta misma semana un préstamo de la banca acreedora, por valor de 113 millones de euros, para poder afrontar pagos urgentes -nóminas y proveedores- de cierre de ejercicio. La fecha «tentativa» para la firma de dicho préstamo es mañana, 23 de diciembre, si bien, según ha podido saber ABC, la compañía debe aceptar ciertas condiciones para poder recibir dicha inyección de capital.

Así, todo lo que vaya a financiar con dicho préstamo tiene que estar garantizado con acciones de su filial norteamericana, Abengoa Yield. Además, tiene que presentar activos que valgan dos veces y media lo que valga el préstamo que reciba (en términos financieros, un «loan to value» del 250%).

Tal y como estaba previsto, entre ayer y hoy, los comités de riesgo de cada entidad financiera acreedora del denominado G7 (Santander, Bankia, Popular, Caixabank y Sabadell, junto a HSBC y Société Générale) estudian la operación y su posterior aprobación.

O no, depende de la decisión de cada uno, si bien si no existiera unanimidad la operación global no se pondría en marcha.

Las fuentes consultadas afirman además que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene previsto presentar hoy a su comité de riesgos el importe de su parte: 9,4 millones de euros, frente a los 20 millones inicialmente previstos.

La e mpresa andaluza, en preconcurso de acreedores desde el pasado 25 de noviembre, da así el primer paso para esquivar entrar en concurso de acreedores mientras la firma Lazard, contratada por la compañía, trabaja en un plan de viabilidad para Abengoa que se prevé esté listo para presentar a la banca acreedora a mediados de enero. De inicio, presentó unas necesidades de liquidez por unos 450 millones para llegar «viva» a marzo.

Ver los comentarios