El presidente de la EBA, Andrea Enria
El presidente de la EBA, Andrea Enria - ABC

La banca española, entre las más eficientes de Europa pero la menos capitalizada

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica los resultados de su análisis del sector financiero comunitario y llama la atención a las entidades de algunos países por su elevada morosidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca española progresa adecuadamente. El drástico proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización de los últimos años la ha situado a la cabeza del sistema financiero europeo en algunas de las principales variables que miden la evolución del negocio. En concreto, y según el último análisis de la industria hecho por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), publicado este martes, el sector financiero español está entre los seis más rentables y más eficientes de la Unión Europea, por delante de los de países como Alemania, Francia e Italia.

El supervisor europeo ha realizado un ejercicio de transparencia como el que ya hiciera en 2013 examinando a los 105 principales grupos bancarios europeos en cuanto a sus niveles de capital, sus tasas de eficiencia y rentabilidad, exposición a la deuda soberana y el grado de morosidad y su cobertura frente a impagos, entre otras cuestiones.

Banco Santander, BBVA, Caixabank, BFA-Bankia, el Sabadell, el Popular, Bankinter, Abanca, BMN, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Cajamar son las 14 entidades españolas se han sometido a la prueba, que no es un test de estrés.

Según ese examen, la banca española es la quinta más rentable del continente sólo por detrás con una ratio de retorno de beneficios sobre el capital regulatorio del 12,8%, sólo por detrás de Letonia (35,3), Noruega (15,9%), Malta (15,8%) y Suecia (14,4%), por encima de la media comunitaria (9,1%) y de países como Francia (9,3%), Alemania (6,2%) e Italia (5,1%).

En la misma línea, y gracias al duro ajuste de red de sucursales y de plantilla aplicado y a que se sigue manteniendo la contención de los costes, el sector es el sexto más eficiente por detrás de Chipre, Noruega, Letonia, Malta y Suecia con una tasa de eficiencia del 47%. O lo que es lo mismo, para generar 100 euros de ingresos tiene que hacer gastos por 47 euros, un nivel mucho más óptimo que el que registran los bancos italianos (60%), franceses (67%) y alemanes (74%), que aún deben hacer ajustes en su capacidad instalada.

Por debajo de la media en capital

Donde la banca española sigue saliendo mal parada es en la fotografía del sector europeo por nivel de solvencia. Las 14 entidades nacionales presentan de forma agregada una ratio de capital de máxima calidad según los criterios de Basilea III aplicados al 100% del 9% de los activos ponderados por riesgo, la más baja de la Unión Europea, muy por debajo de la media (11,8%) y lejos de competidores como Italia (11%), Francia (12,4%) y Alemania (12,6%).

«En todo caso, las posiciones de capital todavía reflejan diferencias en la definición del capital vinculadas a las discrecionalidades nacionales», explica la EBA en referencia a que ese cómputo es diferente según la regulación de cada país y a pesar de la puesta en marcha de la unión bancaria. De hecho, una reivindicación recurrente de la banca española es que se armonice el método de cálculo de los activos ponderados por riesgo, que al ser más exigente en España que en el resto de países penaliza su nota final de capital o solvencia. Además, en el caso español la EBA no computa ni los activos fiscales diferidos (DTA) que las entidades del país sí computan y el Gobierno y la Comisión Europea han permitido mantener en parte, ni los intereses minoritarios.

Es más, a pesar de ese nivel más bajo, el supervisor comunitario no ha hecho ninguna observación al sistema bancario español, que tanto de forma privada como con ayudas públicas se ha recapitalizado por completo.

Problema de activos improductivos

«En general, los bancos europeos han continuado reforzando sus posiciones de solvencia, principalmente captando nuevo capital y reteniendo beneficios», resumen el organismo presidido por Andrea Enria, que ha detectado que esa ratio de capital en el conjunto de Europa ha aumentado hasta el 11,8% de los activos de riesgo. Esa mejoría ha permitido que las entidades financieras estén ahora concediendo más crédito a empresas y familias, según describe la autoridad bancaria. «Los bancos mejor capitalizados están en mejor posición para aumentar el flijo de crédito a la economía real», añade, concluyendo que esto confirma que los mayores requerimientos de capital no están frenando la actividad prestamista sino que es un requisito para ello, pese a las dudas manifestadas al respecto en los últimos meses por el sector y los propios supervisores.

La máxima preocupación de los reponsables bancarios europeos, incluida la EBA, parece estar ahora en el elevado nivel de morosidad que todavía arrastran los bancos de algunos países, como informó la pasada semana ABC, situación ante la cual el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) exigirá planes de actuación a los banqueros para corregir ese problema. «A pesar de una mejora gradual, la calidad de los activos sigue siendo una preocupación principal y un impedimiento para el aumento del crédito y la rentabilidad de los bancos, particularmente en países todavía sometidos a desequilibrios económicos», explica el supervisor en referencia a países como Grecia, Chipre, Letonia, Estonia y Lituania.

Ver los comentarios