«La banca andorrana se ha transformado y es transparente»

Entrevista con Esther Puigcercós, directora general de la Asociación de Bancos Andorranos

Esther Puigcercos, durante su entrevista con ABC BELEN DÍAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las máximas autoridades económicas y financieras de Andorra celebraron hace unas pocas semanas unas jornadas en Madrid para destacar el esfuerzo hecho por el Principado para salir de la lista de paraísos fiscales. Junto al ministro de Finanzas del Govern andorrano, Jordi Cinca, acudieron al acto representantes del sector financiero como Esther Puigcercós , directora general de Andorran Banking, asociación que aglutina a las cinco entidades que operan allí: Andbank, Morabanc, Crèdit Andorrà, Banco Sabadell de Andorra y Vallbanc. Gran parte del lavado de cara de Andorra ha pasado por su sistema financiero.

-¿Se puede decir que Andorra ya no es a día de hoy un paraíso fiscal?

-No estamos en la lista negra, hemos salido y ha sido fruto de todo un cambio normativo. El compromiso con la homologación internacional es total.

-¿Cómo ha sido esa transformación?

-En 2009 se firma la declaración de París y se empieza a negociar convenios de intercambio de información fiscal con otros países. Hoy hay 24 firmados. En 2016, el Govern firmó el acuerdo de intercambio automático de información: ya se aplica con todos los países de la UE y en tres o cuatro años se hará con todos los de la OCDE. Y la normativa bancaria está plenamente homologada con la europea desde 2011 y en prevención de blanqueo de capitales hemos adaptado la cuarta directiva europea al respecto, norma que España no tiene transpuesta. En menos de diez años hemos hecho una transformación completa.

-¿Eso ha provocado una salida de ahorros del país?

-A finales de julio de este año los bancos andorranos han reportado la información de clientes cuyo domicilio fiscal sea España u otros países, y la Administración lo enviará al resto de países en septiembre. Es una norma global y los clientes han tenido que decidir si transparentan delante de su Hacienda local su patrimonio fuera de su país. Los bancos andorranos gestionamos más de 46.000 millones de euros y estos recursos han ido aumentando año a año a pesar de la crisis y de ese intercambio de información.

-¿Cuánto daño hizo la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA)?

-Perjudicó a la banca andorrana en términos de reputación. Pero se afrontó conforme a la directiva europea de resolución: quienes absorbieron las pérdidas no fueron los ciudadanos andorranos sino los accionistas. Los clientes han recuperado sus depósitos.

-¿Toda esa transformación ha supuesto algún cambio en el modelo de negocio de los bancos andorranos?

-Sí. Estamos ante una banca transparente

-¿Cuál es el perfil de sus clientes?

-Es un cliente de banca privada que busca buena atención. Quizá no tienen tantos activos como los usuarios de bancos suizos. Son clientes de banca privada más reducidos en cuanto a patrimonio que buscan proximidad.

-Cinco bancos para un país con apenas 80.000 habitantes parecen muchos. ¿Habrá fusiones?

-Dependerá de los accionistas. Hay un entorno de consolidación y Andorra no es ajena a esa realidad, pero es un país distinto y pequeño. Antes había siete bancos, ahora cinco.

-¿En qué trabaja ahora mismo la patronal bancaria andorrana?

-En adaptar la nueva regulación europea y promover un marco regulatorio que atraiga a las «fintech».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación