La balanza de pagos cierra enero con un déficit de 400 millones de euros

La balanza de bienes y servicios terminó el primer mes en equilibrio cuando en 2016 sumaba un superávit de 700 millones

FOTOLIA

EFE

La balanza de pagos por cuenta corriente cerró enero con un déficit de 400 millones de euros, una cifra superior a los 300 millones que contabilizaba en el mismo mes de 2017 , de acuerdo con el avance mensual publicado hoy por el Banco de España.

Esta evolución de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) se explica por la balanza de bienes y servicios, que este año terminó el primer mes en equilibrio cuando en 2016 sumaba un superávit de 700 millones.

El equilibrio de la balanza de bienes y servicios se produce a pesar de que el turismo y los viajes lograron un superávit de 2.400 millones de euros en enero.

La balanza de rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y transferencias corrientes) cerró enero con un déficit de 400 millones, inferior a los 1.000 millones de 2017.

El déficit de la cuenta corriente se compensó con el superávit de la cuenta de capital (400 millones), con lo que la economía española quedó en equilibrio, sin capacidad ni necesidad de financiación.

El saldo neto de la cuenta financiera -excluyendo el Banco de España- fue un déficit de 26.200 millones de euros, un 2,3% superior a la de 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación