Vista del Hotel Atlantis en Paradise Island, en Bahamas
Vista del Hotel Atlantis en Paradise Island, en Bahamas - EFE

Bahamas, «decepcionada» por su posible inclusión en la lista de paraísos fiscales de la UE

El ministro de Economía de Bahamas, Peter Turnquest, comunicó el descontento del país, que se unió al listado estándar de países de la UE a finales de la semana pasada

Actualizado:

El Gobierno de Bahamas anunció hoy que el lunes enviará una carta formal a la Unión Europea (UE) para expresar su preocupación sobre los planes del bloque de incluir al archipiélago atlántico en su «lista negra» como un paraíso fiscal.

Según dijo el ministro de Economía de Bahamas, Peter Turnquest, el Gobierno local está «decepcionado» por la decisión, pese a que el archipiélago se unió al listado estándar de países de la UE a finales de la semana pasada.

«Las Bahamas está decepcionada con saber que el Grupo del Código de Conducta de la Unión Europa hará una recomendación a su consejo la semana próxima para incluir a las Bahamas en su listado de jurisdicciones "no cooperadoras" para propósitos de impuestos», dijo Turnquest en un comunicado de prensa.

«Las Bahamas ha tomado pasos inmediatos para reiterar su compromiso con la Unión Europa sobre su rechazo de asesoramiento de estructuras de paraíso fiscal y acuerdos en la jurisdicción dirigidos a atraer beneficios sin material real económico», agregó.

Turnquest respondió así a un reportaje según el cual las Bahamas, así como lasIslas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nevis, también se agregarán a la «lista negra».

Ante la problemática, Turnquest afirmó que el Gobierno de Bahamas continuará demostrando su compromiso con los estándares reguladores internacionales y sus iniciativas, con el fin de asegurar que el archipiélago atlántico se mantenga como una jurisdicción limpia, conforme y cooperadora.

Turnquest dijo que en diciembre pasado las Bahamas agregó su sector de la infraestructura a la implementación de la iniciativa de la erosión de la base imponible (BEPS, por sus siglas en inglés) y traslado de beneficio junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés).

Bahamas es un archipiélago situado al este de Florida (EE.UU.) y al norte de Cuba compuesto por unas 700 islas y cayos y que cuenta con una población de poco más de 300.000 habitantes.