Ayudas de hasta 5.500 euros para cambiar de coche

El plan para el motor incluye incentivos para comprar eléctricos, PHEV, diésel y gasolina

La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando a los más eficientes.
Unai Mezcua

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Desde este martes habrá un nuevo, y potente, incentivo para visitar el concesionario. El Gobierno anunció ayer subvenciones a la adquisición de vehículos nuevos, tanto eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) como híbridos convencionales, o gasolina y diésel, a cambio de achatarrar un vehículo antiguo.

Para acceder a la ayuda será obligatorio achatarrar un turismo de más de diez años, o un comercial de más de siete años. El nuevo modelo a adquirir deberá estar «entre los más eficientes de la oferta», al tener la calificación energética A o B del IDAE, y emisiones inferiores a 120 gCO2/km , o emplear energías alternativas. En el caso de los comerciales ligeros, la limitación se eleva hasta los 155 gCO2/km. El vehículo a entregar deberá tener la ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma para garantizar que se encontraba en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado.

La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando a los más eficientes. Para los particulares, será de hasta 4.000 euros si se adquiere un vehículo con etiqueta Cero de la DGT -eléctricos, PHEV o hidrógeno-, 1.000 si es un ECO (híbrido) con calificación energética A del IDAE (600 si es B); u 800 para un vehículo con etiqueta C (diésel o gasolina) y calificación energética A (y 400 con etiqueta C y calificación energética B).

Para las pymes, las ayudas serán de 3.200, 800 o 650, respectivamente. El sector aplicará un descuento de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta Cero, en que el descuento será de 1.000 euros. Habrá además una ayuda adicional de 500 por achatarramiento de vehículos de más de 20 años , o si el comprador tiene movilidad reducida, o los ingresos del hogar no superan los 1.500€.

El límite de precio máximo se fija en 35.000 euros, o 45.000 en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero. Se permitirá además la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos en stock. Habrá además una segunda edición del Plan MOVES , cuya cuantía se incrementa de 65 millones previstos hasta 100, aunque estos incentivos para vehículos Cero (el MOVES apoya también la instalación de puntos de carga) no serán complementarios a los anunciados ayer.

Quince meses después

Las ayudas, muy bien recibidas por el sector, se encuadran dentro del programa de estímulo de 3.750 millones para el automóvil avanzado por Sánchez el domingo, denominado Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción. De la dotación total, 1.535 millones se movilizarán desde este año y otros 2.210 millones desde 2021. Los planes de renovación del parque se llevarán 550 millones: 250 el de achatarramiento, 100 el MOVES y 200 las iniciativas para que las administraciones públicas renueven sus flotas. Otros 2.690 serán para inversiones en la cadena de valor, puesto que a cambio, los fabricantes se comprometen a atraer nuevos modelos eléctricos y electrificados para su fabricación en España. También se destinarán 415 millones para I+D+i ; y 95 para formación.

«La automoción es un sector estratégico para nuestra economía y para el bienestar de nuestro país», aseguró Sánchez, que definió el plan «de choque» como «ambicioso», y le marcó el objetivo de «amortiguar las enormes consecuencias sobre el sector del Covid, mientras miramos al futuro».

Precisamente el coronavirus ha sido la palanca que ha permitido desbloquear el paquete de estímulo al sector, prometido en marzo de 2019 por la ministra de Industria, Reyes Maroto , que ahora por fin, actualizado, ve la luz, con 15 meses de retraso pese a los esfuerzos de la propia Maroto. El documento también prevé abordar la reestructuración de las etiquetas de la DGT antes de un año o una reforma fiscal, con afectación sobre los tributos de Matriculación y Circulación.

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