El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - SERRANO ARCE

La Autoridad Fiscal revisará más de 22.000 millones de euros en subvenciones públicas

El organismo inicia con este proceso la revisión del gasto público total comprometida por el Gobierno con la Comisión Europea

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) va a comenzar la revisión del gasto público comprometida por el Gobierno español con la Comisión Europea. En concreto, y según ha anunciado este martes el presidente del organismo, José Luis Escrivá, este ejercicio comenzará mediante el chequeo de al menos 22.093 millones de euros en subvenciones públicas tanto del Estado y la Seguridad Social como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esa revisión podría ampliarse también al gasto farmacéutico no hospitalario, básicamente la bonificación de recetas, de forma que el gasto a revisar se elevaría a 32.814 millones.

"Bien tratada, toda esta información puede ayudar a mejorar la calidad del gasto público", ha dicho Escrivá en Santander durante un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA.

la Airef ha recordado al respecto que el gasto público equivale en España al 40% del PIB, y que lo que se busca con este ejercicio es mejorar la eficiencia del gasto público y roper con las tendencias de autojustificación de ese gasti por parte de las administraciones.

Los resultados de este ejercicio, encargado por el Ejecutivo a la Autoridad Fiscal por su calidad de institución independiente y que a través de diversas fases analizará la totalidad del gasto público, serán presentados antes de final de 2018 e incluirán recomendaciones de la propia Airef al Estado, autonomías y municipios. El objetivo es convertir este estudio en una revisión de carácter permanente.

La Airef ha insistido además en reclamar a la Administración pública planes presupuestarios plurianuales y a medio plazo, y reiteró la dificultad de cumplir con la senda de consolidación fiscal pactada con Bruselas debido, entre otras cosas, a que las previsiones de ingresos fiscales del Gobierno son, dice, demasiado optimistas.

Ver los comentarios