Sucursal de Bankia
Sucursal de Bankia - REUTERS

La Audiencia Provincial anula una compra de acciones a Bankia en 2011

El juez considera que el plazo para la presentación de un recurso de anulación por la compra de acciones comienza cuando el afectado tiene conocimiento del fraude

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección novena de la Audiencia Provincial de Madrid declaró nula la compra de un paquete de acciones por parte de un particular en julio de 2011.

En una sentencia en la que estima el recurso de apelación interpuesto por un particular contra Bankia, la resolución de la Audiencia Provincial revoca la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 26 de Madrid, que había fallado en sentido contrario.

El juez considera que la venta de títulos se realizó con "vicio del consentimiento, dolo y error del contrato de suscripción". Por este motivo, los magistrados exponen que se considera que el plazo de caducidad para la acción de nulidad de la adquisición de acciones de Bankia no comienza su cómputo cuando aquellas se adquirieron (julio 2011), sino cuando el comprador puede apreciar el error o engaño sufrido (mayo 2012, fecha en la que la entidad tuvo que ser rescatada por el Estado).

Además de la declaración de nulidad del contrato de suscripción de acciones, los magistrados condenan a Bankia al reintegro de los 6.000 euros suscritos en títulos más los intereses legales. Además, obliga al particular a reintegrar las acciones suscritas y los dividendos obtenidos por las mismas. Desde este momento la entidad puede recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo en un plazo de veinte días.

"Es la propia entidad ahora apelada la que en mayo de 2012 reconoce que las cuentas por ella presentadas solo dos meses antes no reflejaban la situación contable y patrimonial de la sociedad", indica la sentencia.

El hecho de que la contabilidad no reflejara la imagen fiel y real de Bankia llevó a quienes compraron sus títulos a "la creencia de que suscribían acciones de una empresa solvente y saneada, cuando la realidad era otra muy distinta".

Ver los comentarios