Sede madrileña de Abertis
Sede madrileña de Abertis - AFP

Atlantia ofrece reunirse con el Gobierno para aliviar la tensión por la opa a Abertis

El Ejecutivo velará «por el interés» del país tras la oferta de la italiana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operación entre privados pero en la que el Gobierno velará por el «interés general» de España. El Ejecutivo español fijó ayer con claridad su postura con respecto a la opa lanzada por la italiana Atlantia sobre la española Abertis, una operación sobre la que, dado el interés estratégico de la operadora de autopistas, el Gobierno se reserva la última palabra.

Así lo explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien remachó que, «por encima de cualquier otra cosa», hay que «defender el interés general». Según recordó De la Serna, el Ejecutivo, dentro del cumplimiento de la ley, «dará o no las autorizaciones pertinentes en función de las características en que se vayan a producir».

En la misma línea se manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos

, que recordó por ejemplo el vencimiento en el plazo de dos o tres años de los contratos de explotación de importantes vías de comunicación en España ahora en manos de Abertis. En Sitges (Barcelona), donde participaba en las XXXIII jornadas del Círculo de Economía, De Guindos apuntó que el Ejecutivo defenderá siempre el interés general, aunque recordó que en ningún caso, y dado que se trata de una operación entre privados, el Gobierno entrará en aspectos como el precio o las condiciones de la opa.

Las palabras de los miembros del Ejecutivo, que han lanzado varias advertencias desde que se confirmó la operación, comienzan a recibirse con cierta inquietud en la italiana, que, según fuentes próximas a la compañía, está dispuesta a «reunirse con el Ejecutivo para explicar los beneficios de la operación» tanto para Abertis como para el país. Fuentes del Gobierno, sin embargo, señalan que, de momento, no consta una petición formal de reunión. El Ejecutivo, aparte de la renovación de las concesiones de próxima extinción, ha indicado que debe autorizar la transferencia de las concesiones con las que ya cuenta la compañía, así como el cambio de accionista mayoritario en Hispasat.

Ver los comentarios