Los asalariados han perdido 469 euros de poder adquisitivo en tres años

Solo los sueldos de asturianos y navarros crecen más que el IPC desde 2016, según un informe de Adecco

Los sectores en los que más están creciendo los salarios son los servicios, la construcción y la industria MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los asalariados llevan tres años cediendo poder adquisitivo pese a la mejora de la actividad y el empleo. Solo los asalariados de Asturias y Navarra han ganado poder adquisitivo desde 2016: los primeros 199 euros anuales más que a mediados de 2016, y 20 euros los segundos. Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, desde el segundo trimestre de 2016 al de 2018, los asalariados han perdido 469 euros de poder adquisitivo en este periodo, 2,3 puntos.

La razón es que el IPC ha subido más que los sueldos . Así, de 2016 a 2018 han perdido un 2,71% de capacidad de compra, y el 2,3% en los dos últimos años. Ello empaña que el salario medio bruto ha crecido en los últimos años hasta llegar a los 1.657 euros actuales, un 1,1%.

Si bien el año pasado en conjunto los salarios subieron de media un 1%, la mayor alza en tres años, en 15 de las 17 comunidades el poder de compra cayó de acuerdo a los datos de Adecco: solo ganaron Baleares (un 1% más de poder adquisitivo) y Navarra (+0,8%) , mientras que Murcia (-5,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja (-3,9%) son las que recogieron un peor comportamiento.

Subidas en el sector público y privado

Pese a todo, el 1% que repuntaron los sueldos triplica el 0,3% de 2017, pero queda por detrás del avance del 1,7% del IPC. Los salarios han sido el componente más soslayado de la recuperación económica, ya que normalmente, tanto en los periodos de crisis como en los de bonanza tardan en recoger los cambios de ciclo, síntoma de la falta de flexibilidad del mercado laboral. Según los datos del INE, la remuneración media alcanzó en 2018 los 35.568 euros por trabajador, en lo que incluiría cotizaciones sociales.

La tendencia es creciente. En 2018 los salarios públicos aumentaron un 1,75%, y este año lo harán un 2,5% . En el sector privado, sindicatos y patronal llegaron al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recomendaba subidas de hasta el 3% —con un 2% fijo y un 1% más ligado a la productividad —.

Para 2019, la subida pactada para los diez millones de trabajadores bajo convenio colectivo se situó ya en el 2,16% en enero, por encima del IPC y cerca de lo que fija el AENC. Donde se registra un mayor aumento es en el sector servicios (+2,31%), seguido de la construcción (+2,27%), la industria (+1,89%) y la rama agraria (+1,48%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación