poster Vídeo
Gerardo Díaz Ferrán, en la Audiencia Nacional durante uno de los juicios a los que se ha sometido - EFE
AUDIENCIA NACIONAL

Dos años de prisión para Díaz Ferrán por la venta de pasajes cuando Marsans estaba a punto de quebrar

Esta era la última causa a la que se enfrentaba el expresidente de la CEOE, que había pactado con la Fiscalía: reconoce una apropiación indebida de 4,4 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán a dos años de prisión por apropiación indebida en la venta de billetes de avión de Marsans. El tribunal también le impone una multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros -unos 1.800 euros-, además del deber de indemnizar a los perjudicados. Por su parte, la Sala de lo Penal ha condenado a Iván Losada, socio del liquidador Ángel de Cabo -al que Ferrán y Gonzalo Pascual, ya fallecido, transfirieron el grupo Marsans-, a un año de prisión y multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros.

Ambos reconocieron los hechos y pactaron con la Fiscalía, motivo por el que el Ministerio Público rebajó su petición de cuatro a dos años de cárcel.

El expresidente de la CEOE e Iván Losada reconocieron en el juicio haberse apropiado de 4,4 millones de euros de los clientes de Viajes Marsans, a los que vendieron billetes de avión cuando el futuro de la compañía ya estaba abocado a la quiebra.

Las acusaciones -la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y algunos particulares que perdieron el dinero- no se adhirieron al pacto de la Fiscalía y los acusados y solicitaron penas más altas, pero el tribunal ha dado por bueno el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.

En su confesión, Díaz Ferrán reconoció que actuó como «avalista» de las decisiones que tomó el consejo de administración de Viajes Marsans, que destinó el dinero de los clientes a pagar algunas nóminas de la empresa. En su alegato final, sin embargo, el expresidente de la CEOE volvió a desligarse de la gestión diaria de la agencia de viajes. El que fuera representantes de los empresarios aseguró que su socio Gonzalo Pascual, el expresidente de la empresa de paquetes turísticos y que falleció en 2012, era el encargado de la administración de Viajes Marsans y, por tanto, responsable de las decisiones que se tomaron con el dinero de los clientes.

Díaz Ferrán, en prisión desde diciembre de 2012, ya ha sido condenado a cinco años y medio por vaciar de patrimonio a Grupo Marsans, entregado al citado Ángel de Cabo, y a dos años y dos meses por defraudar a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por una de las empresas de su grupo, que se fue a pique con la crisis. Con esta última condena a dos años de prisión, Gerardo Díaz Ferrán salda sus cuentas con la justicia.

Ver los comentarios