Álvarez-Pallete defiende la reducción de la deuda de Telefónica en casi 14.000 millones bajo su mandato

La teleco abonará un dividendo de 0,4 euros por acción a los accionistas con cargo a los resultados de 2018

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ABC

Laura Montero Carretero

José María Álvarez-Pallete, que viene de cumplir su tercer año como presidente de Telefónica, ha defendido este viernes ante la junta general de accionistas su gestión al frente de la teleco. Un año más ha hecho hincapié en la reducción de deuda lograda por la compañía , quizá el gran lastre del grupo junto con su cotización bursátil. El primer ejecutivo de la multinacional española ha recordado que desde junio de 2016 Telefónica ha recortado su pasivo financiero en casi 14.000 millones de euros, hasta los 41.785 millones de euros al cierre de 2018.

Los planes de Telefónica en 2016 para reducir su deuda pasaban en buena parte por la venta de su filial en Reino Unido, O2, a Hutchison por unos 13.500 millones de euros. Sin embargo, en mayo de ese ejercicio la Comisión Europea vetó la operación alegando que restringiría la competencia en el mercado británico. Pues bien, desde entonces Telefónica ha logrado reducir su pasivo en casi la misma cifra con la venta de otros activos no estratégicos, como recientemente ha hecho con sus filiales en Centroamérica y once centros de datos, y la generación de caja. «Tres años después, hemos reducido la deuda tanto como si hubiéramos vendido nuestra filial O2 ; pero aún contamos con ella y además la hemos situado en niveles récord de ingresos», ha dicho Álvarez-Pallete durante la junta, celebrada en el recinto ferial Ifema de Madrid.

En todo caso, ese esfuerzo financiero no se ha traducido, por ahora, en un reconocimiento del mercado y los inversores. Prueba de ello es que las acciones de Telefónica cotizan ahora mismo a 7,40 euros, situándose así en mínimos históricos. Esa bajísima cotización bursátil ha suscitado críticas de algunos accionistas de Telefónica hacia la dirección. Álvarez-Pallete justifica esa mala situación bursátil por el clima de desconfianza generalizado entre los inversores hacia el sector de las telecomunicaciones por sus ingentes necesidades de inversión, sus elevados niveles de deuda y la incertidumbre regulatoria. El alto ejecutivo ha señalado además «la atmósfera bursátil negativa en el Ibex 35 » y el impacto de la depreciación de las divisas en Iberoamérica y Reino Unido, dos de sus principales mercados y que viene condicionando las cuentas de Telefónica, que en 2018 ganó 3.331 millones de euros, un 6,4% más que en el ejercicio anterior.

«Los analistas están revisando el precio objetivo de Telefónica al alza, con un potencial de revalorización del 22%. La Bolsa marca un precio cada día y eso no está en nuestras manos; lo que sí está en nuestras manos es gestionar la compañía, y hoy Telefónica es mucho más fuerte. Y estoy convencido de que esto quedará reflejado en el precio de la acción», ha explicado Álvarez-Pallete.

«Pese a esos factores, 2018 ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y esta transformación nos ha fortalecido», ha destacado Álvarez-Pallete, quien ha defendido, junto a esa reducción de costes, la capacidad de generación de ingresos de la teleco, citando por ejemplo los 7.000 millones que ya factura a través de sus nuevos servicios digitales, como la computación en la nube, ciberseguridad y tratamiento masivo de datos («big data»), «lo que equivale a la suma de los ingresos de empresas como Spotify y Dropbox», ha dicho.

El discurso de Álvarez-Pallete se ha centrado en buena parte en el desafío que la ola de transformación tecnológica que vive el mundo supone para una compañía como Telefónica. El primer ejecutivo de la teleco ha defendido el potencial de la compañía para captar las oportunidades de negocio que está generando ya esa digitalización de toda la sociedad, como el desarrollo del coche autónomo y la inteligencia artificial. En este sentido, Álvarez-Pallete ha puesto en valor las redes móviles y fijas desplegadas por Telefónica como imprescindibles en esa era digital. «Muchas de estas asombrosas novedades están sucediendo ya y otras sucederán pronto. Pero todas, absolutamente todas, discurrirán por nuestras redes. El futuro pasa por las redes de Telefónica», ha señalado el presidente del grupo.

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