Alianza entre Repsol y EDP para liderar el mercado del hidrógeno en la Península

La compañía española es el primer productor y consumidor en nuestro país, con un 60% de cuota de mercado

Imaz y Stilwell, consejeros delegados de Repsol y de EDP ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Repsol y la portuguesa EDP han alcanzado un acuerdo para explorar conjuntamente nuevas oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno renovable en la Península, donde la compañía española es el primer productor y consumidor con un 60% de cuota de mercado.

El 'Memorandum of Understanding' (MoU) -firmado por los consejeros delegados de ambas empresas, Josu Jon Imaz y Miguel Stilwell, en la embajada deEspaña en Lisboa- supone el inicio de las conversaciones entre ambas partes para implementar proyectos de energías renovables en la Península.

El acuerdo reconoce tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal. Uno de ellos, liderado por EDP, es el proyecto de Aboño, que pretende crear un 'valle del hidrógeno verde' en Asturias, uno de los ejes del plan de transición energética diseñado para esta región. Repsol lidera el proyecto en el País Vasco, también con un electrolizador a gran escala, dentro del proyecto 'corredor vasco del hidrógeno'.

En Portugal, se prevé explotar la producción de hidrógeno renovable en Sines, aprovechando la complementariedad entre las operaciones de Repsol en el mismo lugar a través de su complejo industrial como potencial usuario de gas renovable y el papel de EDP como proveedor de energía.

EDP y Repsol llevan tiempo trabajando juntos. Las dos empresas son socias en el proyecto Windfloat Atlantic, el primer parque eólico marino flotante de Europa continental, situado frente a la costa de Viana do Castelo en Portugal. La multinacional española posee una participación del 13,6% en el proyecto, liderado por Ocean Winds, una empresa conjunta creada por EDPR y Engie. Otros proyectos de producción de energía eólica, como los parques 'offshore' de Inch Cape y MORL, ambos en el Reino Unido, también fueron impulsados por una asociación entre las dos empresas.

Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol J. G. N.

Por otra parte, la compañía ha anunciado inversiones en toda la cadena de valor que alcanzarán los 2.549 millones de euros y la instalación de una capacidad de 1,9 GW hasta 2030, según ha explicado el director de Hidrógeno del grupo, Tomás Malango.

El hidrógeno renovable es uno de los pilares estratégicos de Repsol para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La compañía empleará distintas tecnologías para lograr sus objetivos de producción de hidrógeno renovable, entre las que destacan la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

Repsol está impulsando la creación de grandes polos regionales en torno al hidrógeno renovable con el objetivo de acoplar la producción y la demanda de este gas y conseguir así ecosistemas eficientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación