Alemania estudia excluir a Huawei de la red 5G

La compañía de teléfonos lleva tiempo siendo acusada de estar demasiado cerca de las autoridades chinas

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La participación el gigante tecnológico chino Huawei en la expansión 5G se ha convertido en un problema político en Alemania. El consejo de ministros celebra hoy una reunión extraordinaria para discutir entre Ministerios cómo manejar el la presencia de la marca en la nueva red. Los encargados de desarrollar una estrategia son el jefe de Cancillería Helge Braun, el ministro de Exteriores Heiko Maas, el ministro de Interior Horst Seehofer, el de Economía Peter Altmeier, el de Infraestructuras Andreas Scheuer y el de Finanzas Olaf Scholz. Pero la canciller Merkel ya ha adelantado la línea de las deliberaciones al declarar esta misma semana, durante su visita oficial a Japón, que «hay un gran debate en Alemania sobre la conveniencia de usar teléfonos de Huawei ». Una de las posibilidades que se plantean los ministros alemanes es la exclusión de Huawei de la asignación de red.

Medios alemanes informan que el gobierno está trabajando en un catálogo de medidas de seguridad, coordinado por la Agencia Federal de Redes y la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI), y superando las normas de certificación y los acuerdos de no espionaje con países como China, considerados insuficientes. El objetivo es evitar, si es que es posible, que Huawei pase datos al Estado chino.

Huawei, uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, ha sido objeto de críticas durante mucho tiempo. Estados Unidos y otros países acusan al grupo de estar demasiado cerca de las autoridades chinas y ven a Huawei como una amenaza para su ciberseguridad. La compañía rechaza estas acusaciones de que su tecnología podría utilizarse para el espionaje. La Oficina Federal de Seguridad en Tecnología de la Información alemana reconoce que no ve evidencia concreta de una actividad de espionaje, pero las autoridades de seguridad alemanas están advirtiendo contra el uso de la tecnología de Huawei porque la red móvil de nueva generación es una infraestructura crítica y, por lo tanto, necesita protección especial.

La canciller Merkel sostiene que es necesario entablar conversaciones con Pekín para «asegurarse de que la empresa no entrega todos los datos de uso al Estado chino, sino que hay salvaguardias suficientes». Esas salvaguardias, ha dicho Merkel, deben servir para asegurarse de que «cuando trabajas en Alemania, el Estado chino no pueda acceder a los datos de todos los productos».

El operador móvil Vodafone ya ha respondido a la situación anunciando que «todos los componentes de Huawei serán eliminados» de las partes más sensibles de su red en Alemania. «Esperamos que el cambio pueda ser completado durante el próximo año», ha declarado un portavoz de la empresa al diario económico Handelsblatt. Pero en la denominada red central, los componentes de Huawei todavía se seguirían utilizando en pequeña medida. La decisión de usar componentes de Nokia tiene razones económicas.

Japón, Australia, Estados Unidos y otros países occidentales ya han prohibido, o valoran hacerlo, el uso de productos de Huawei en las infraestructuras de red. Si Alemania llegase a prohibir el uso de equipamiento de Huawei, otros países europeos podrían seguir el mismo camino. El fabricante chino está siendo sometido a un detenido escrutinio por parte de los países europeos. Las acusaciones procedentes de Estados Unidos sobre espionaje y robo de secretos comerciales, así como las detenciones llevadas a cabo en Polonia han levantado la sospecha en el viejo continente, que se enfrenta en 2019 a la última fase del despliegue de redes 5G. La detención de Meng Wanzhou, hija del fundador y directora financiera del grupo, también agrava la situación.

Dinamarca ya ha tomado la decisión de expulsar a dos empleados del gigante chino de telecomunicaciones que halló en situación irregular, anunció este lunes la policía de Copenhague. Un control de rutina de permisos de trabajo y residencia en los locales de Huawei llevó a la conclusión de que «en dos casos las autoridades constataron que los documentos no estaban en regla. Casi al mismo tiempo, los servicios de inteligencia noruegos alertaron contra Huawei, cuyos vínculos con el régimen de Beijing generan inquietudes en el ámbito de la seguridad. «Hay que estar atentos a Huawei, por el hecho de que la distancia es corta entre este actor comercial y el régimen chino«, ha declarado la jefa de inteligencia interior (PST), Benedicte Bjørnland, al presentar un informe de evaluación de riesgos para 2019. «Un actor como Huawei será vulnerable a las influencias de su país de origen , mientras China tenga una ley (…) que obliga a las personas, entidades y empresas privadas a cooperar con China», agregó.

En Noruega, los principales operadores de telecomunicaciones Telenor y Telia, ya equipados por Huawei para sus redes 4G, preparan el despliegue de la 5G y comienzan a evaluar el nivel de riesgo que esa colaboración supone. Las autoridades de ciberseguridad están examinando el peligro y esperan presentar un informe en los próximos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación