Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco
Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco - ABC

Alain Dehaze: «España es más competitiva con la reforma laboral»

El consejero delegado de Adecco alaba las reformas llevadas a cabo por el país y pide más flexibilización laboral y menos burocracia para el futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sencillo y flexible. Son las cualidades que Alain Dehaze (Tournai, Bélgica 1963) cree que debe tener todo mercado laboral. Depués de pasar varios años en compañías especializadas en soluciones de recursos humanos, Dehaze fue nombrado consejero delegado de Adecco el pasado mes de septiembre. El directivo belga confía en que, tras un fin de 2015 frenético, el 2016 mantenga la recuperación del mercado laboral tanto español como europeo.

- En el último índice sobre la competitividad del talento de Adecco, España pierde seis puestos respecto al año pasado, ¿A qué se debe?

Los resultados de España en esta edición reflejan tanto puntos positivos como aspectos a mejorar. Por un lado, el país cuenta con fortalezas como la cualificación de su educación y su atractivo modo de vida.

Sin embargo, existe demasiada complejidad en la regulación, que es compleja. Además, hay demasiada burocracia y se requieren nuevos estímulos fiscales a la contratación.

- Según el informe existe una relación débil entre la productividad y el salario de los españoles ¿Por qué?

-En España se ha llevado a cabo una política de moderación salarial que, sin embargo, no se está traduciendo en un incremento de la investigación. Países como Suiza, Japón o Corea cuentan con costes laborales muy altos y necesitan ser competitivos, por lo que invierten en aspectos como la inteligencia artificial o la robótica. Subir los salarios puede permitir un incremento de la productividad.

-Después de casi cuatro años desde su implantación, ¿cómo ha afectado la reforma laboral a España?

-Ha sido una medida muy positiva que hay que mejorar. España se ha convertido en un país más competitivo gracias a la reforma laboral, que ha permitido mejorar el PIB del país y ha generado empleo. En el futuro, el país debe continuar trabajando en simplificar legislación y realizar un aumento de la inversión en investigación y digitalización.

- El desempleo ha descendido, pero la tasa de paro todavía supera el 20% ¿Por qué se mantienen estos niveles?

-España debe contar con un diálogo nutrido entre gobierno, empresas y educación. Es necesario adecuarse al tipo de empleo que las compañías requieren, flexibilizar el empleo y modificar el sistema educativo para ser más productivo. .

- ¿Cómo se puede llegar a reducir el desempleo juvenil?

Hay que desarrollar un sistema que permita combinar un trabajo a tiempo parcial con la educación. De esta forma se crea una experiencia y se cubren las necesidades de las empresas. Muchos países ya lo han desarrollado y sus tasas de desempleo juvenil han caído de forma relevante. En otros, la contratación sigue siendo muy rígida

-La caída del precio del petróleo y el desplome de muchos índices bursátiles han creado cierta incertidumbre en el ámbito internacional. ¿Pueden frenar estos factores la recuperación del empleo en 2016?

-La economía mundial va a continuar creciendo de forma moderada en 2016 y va a mantener la creación de empleos. Las caídas de países emergentes como China, Brasil o Rusia se va a equilibrar con el crecimiento de distintos países de Europa, que van a mantener una expansión económica superior al 1,5%. El Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y España van a ser las regiones con mayores tasas de crecimiento del continente

- En España se vive una situación de incertidumbre política tras las últimas elecciones y todavía no hay un gobierno formado. ¿Cómo puede afectar este hecho a su crecimiento?

-Existen ejemplos como el Bélgica de países que han estado varios meses sin un gobierno constituído. Creo que las empresas van a continuar trabajando y no se van a detener porque no cuenten con un gobierno formado, pero sí es cierto que España necesita reformas estructurales y un gobierno que las lleve a cabo-

-¿Qué consecuencias laborales puede tener el separatismo catalán?

-Situaciones como la que está ocurriendo actualmente en Cataluña no resultan fáciles para el desarrollo empresarial. Multitud de estudios muestran que los países más abiertos y con una regulación más sencilla acaban siendo los más atractivos para el talento y la inversión.

Ver los comentarios