La final de la Champions 2019 se celebrará en Madrid el sábado 1 de junio
La final de la Champions 2019 se celebrará en Madrid el sábado 1 de junio - AFP
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Las aerolíneas ofertan 1.500 vuelos adicionales por la final de la Champions

Barajas registrará el domingo la mayor oferta programada en la historia del aeropuerto

MadridActualizado:

Las compañías aéreas han programado 1.500 vuelos para la la final de la Champions, con una oferta de 55.000 asientos adicionales, según han informado Aena y ENAIRE en un comunicado conjunto, en el que subrayan que se superarán los cifras históricas de operaciones y plazas ofertadas en un solo día.

En concreto, se han programado 1.500 vuelos de los cuales 400 corresponden a aviación comercial y 1.100 a aviación ejecutiva, para atender la demanda generada por la celebración el sábado, 1 de junio, de la final de la UEFA Champions League, que disputarán los equipos británicos Liverpool FC y Tottenham Hotspur FC.

Para el domingo, 2 de junio, las aerolíneas han programado 1.744 operaciones en Madrid con 239.379 asientos (sumada la operativa habitual y la adicional para la final), cifras con las que se batirá el récord histórico de operaciones en un solo día en la historia del aeropuerto madrileño. El anterior registro récord de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).

Más de 7.278 vuelos en cinco días

Entre la operativa habitual y los vuelos y asientos adicionales programados con motivo de la final, durante los próximos cinco días la cifra total alcanzará 7.278 vuelos y más de 1,12 millones de pasajeros.

Y es que Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. En total, las compañías aéreas han coordinado 218 vuelos adicionales de llegada (40.665 plazas, los días 31 de mayo y 1 de junio, en otros 16 aeropuertos de la red). En concreto, con Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona-Costa Brava, Reus, Almería, Jerez, Santiago, Santander, Asturias, A Coruña y Zaragoza.

Los equipos y aficionados que se desplacen a Madrid llegarán desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

Importante despliegue

Tanto el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el proveedor de navegación aérea han puesto en marcha, desde mañana 30 y hasta el próximo 3 de junio, un operativo especial integrado por más de 500 personas, que se sumarán a los efectivos habituales con el objetivo de responder a las necesidades de incremento operativo.

Aena, en colaboración con las compañías aéreas, agentes «handling», servicios comerciales del aeropuerto, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, ENAIRE y la UEFA, ha fortalecido sus servicios, instalaciones y personal.

ENAIRE ha reforzado en la torre de control la plantilla de controladores aéreos, un 50% más, y ha duplicado supervisores y técnicos de operaciones de navegación aérea. También se incrementan los efectivos de seguridad privada en los filtros de seguridad y en las terminales, así como los efectivos de operaciones (señaleros,guiado de pasarelas y Servicio de Dirección de Plataforma).

Asimismo, el Centro de Control de Tráfico Aéreo en Madrid abrirá mayor número de sectores (posiciones de control), para gestionar la afluencia del tráfico en ruta y aproximación a Barajas. Se han coordinado también medidas complementarias de control de afluencia con el centro de control colateral en Francia (Brest) por el quepasa todo el tráfico con origen y destino Reino Unido y se dispondrá de un servicio especial de previsión meteorológica de AEMET.

Además, se han intensificado los servicios de mantenimiento para atender el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores, climatización y conservación de edificios, tren lanzadera que une T4 con T4S, balizamiento, etc, y la división de tecnologías de la información y comunicaciones.

También se han reforzado la información a pasajeros (chaquetas verdes), el número de puntos y carteles de señalización estática en las áreas de mayor tránsito; los servicios de Asistencia a Personas con MovilidadReducida, limpieza, servicio de transporte entre terminales y Servicio Médico Aeroportuario.

Por último, tanto tiendas como establecimientos de restauración ampliarán sus horarios, aumentarán el personal y mantendrán abiertos mayor número de puntos para atender a los viajeros. Asimismo, se reforzarán los efectivosde las salas Vip y los aparcamientos.