Aena invertirá 433 millones hasta 2026 en el aeropuerto de Barajas

La inversión en El Prat se reduce hasta los 245 millones tras la negativa de la Generalitat a la ampliación del aeropuerto

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la presentación del DORA en el ministerio EFE

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El Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II) contempla una lluvia de millones para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El aeródromo de la capital sale reforzado del plan de inversiones de Aena, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, al recibir 433 de los 2.250 millones de inversiones que prevé el proyecto.

La cuantía supone casi el doble respecto a los 245 millones que percibirá Barcelona-El Prat, sobre todo destinados a la seguridad operacional y de personas, el mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad. Una partida cercenada por el fiasco de la ampliación del aeropuerto, que suponía una inyección adicional de 120 millones. Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles, esta cuantía se destinará finalmente a proyectos medioambientales para toda la red.

Sánchez ha destacado que la caída del proyecto le «entristece» como catalana. «Realmente pienso que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España», ha asegurado la ministra.

El plan sí contemplará una partida de 133 millones para comenzar los trabajos de ampliación de Barajas , un proyecto que se completará en el DORA III. La ministra ha puesto de manifiesto que con esta extensión del primer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros no solo se consolidará el 'hub', sino que «permitirá expandirlo a las rutas de Asia-Pacífico, por lo que prevemos que el desarrollo del aeropuerto permitirá aumentar la contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12%, desde el 9,3% actual».

En la actualidad, Barajas cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito y representa la puerta de entrada de Europa a Latinoamérica, con una cuota de mercado de casi el 26%.

Más allá de Madrid, se destinarán 120 millones en remodelar la terminal de Palma de Mallorca. También se van a abordar inversiones estratégicas en diversos aeropuertos, como en los de Alicante-Elche y César Manrique Lanzarote, donde se mejorará el campo de vuelos y la plataforma. El de Bilbao en el que se construirá un nuevo bloque técnico. En el Aeropuerto de Tenerife Sur, por su parte, se realizarán trabajos técnicos necesarios para abordar su futura ampliación a partir de 2027.

Respecto a la recuperación del tráfico aéreo, el Gobierno estima que será a finales de 2025 cuando España volverá a los niveles marcados en 2019. El objetivo es que en 2026 se superen los 282 millones de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena

Mientras, las tasas aeroportuarias se congelarán para todo este periodo, una propuesta que no ha dejado conforme ni a Aena (que pretendía subirlas un 0,52% a partir de 2022) ni a las aerolíneas (partidarias de una bajada para impulsar el tráfico).

Fuentes del Ministerio han explicado a los medios de comunicación que la decisión de congelar las tarifas se ha basado en un cálculo que toma en cuenta tanto la previsión de tráfico como los costes de Aena. Así, determinados gastos del gestor aeroportuario en seguridad sanitaria y sobrevenidos por la pandemia no han sido incluidos en la realización de este cálculo.

«Con las tasas actuales se establece que el negocio aeroportuario es rentable», explican estas fuentes.

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