Alexis Tsipras, primer ministro griego
Alexis Tsipras, primer ministro griego - AFP

S&P advierte de que la recapitalización de los bancos griegos no supondrá un «colchón suficiente»

Las entidades necesitarán entre 2.000 y 4.000 millones más de provisiones que lo previsto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Standard and Poor's ha afirmado que los cuatro mayores bancos griegos (Alpha Bank, Eurobank Ergasias, National Bank of Greece y Piraeus Bank) «se beneficiarán» de su recapitalización, pero que esta no proporcionará un «colchón» ante un deterioro de los activos.

«Los cuatro bancos griegos se beneficiarán de las medidas para fortalecer el capital que están poniendo en marcha tras la evaluación integral del Banco Central Europeo (BCE)», ha apuntado la agencia de calificación crediticia en un comunicado.

No obstante, ha matizado que «la magnitud de estas medidas puede que solo sea suficiente» para absorber las pérdidas que se espera que estas entidades registren en los próximos 12 a 18 meses y podría «no proporcionar un colchón ante un potencial deterioro de sus activos».

Provisiones extra

Además, la agencia estima que los cuatro bancos «necesitarán entre unos 2.000 y 4.000 millones de euros más de provisiones de lo recogido en el escenario base del examen del BCE» para «cubrir adecuadamente los activos morosos (NPA) actuales y potenciales» que S&P espera que acumulen las entidades en los próximos 12 a 18 meses.

«Una potencial mejora de la capitalización de los bancos podría aumentar los ratios de riesgo ajustado de capital (RCA) un 1,5% de media, lo que, en nuestra opinión, sería apenas suficiente para absorber las pérdidas que esperamos que los bancos registren en los próximos 12 a 18 meses», indica la agencia.

De acuerdo con S&P, la calidad del capital de los bancos se mantiene «significativamente limitada» a unos 15.600 millones de euros de activos por impuestos diferidos (DTA) que el BCE no ha excluido enteramente de los tests de estrés de su evaluación integral.

«Esperamos el próximo aumento de capital para mejorar la capitalización de Alpha, Eurobank, NBG y Piraeus», apunta la agencia, que no espera aumentar los ratings de estos bancos desde 'D' ('default') «mientras las actuales restricciones de acceso a los depósitos se mantengan».

Ver los comentarios