El Ibex 35 roza los 9.000 puntos y cierra la segunda mejor semana del año

El selectivo español suma en las últimas cinco sesiones una subida del 3% tras cerrar este viernes con un alza del 0,47%, empujada por el acercamiento entre China y EE.UU, la victoria de Bolsonaro y los resultados empresariales

El acercamiento entre AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los principales mercados europeos han cerrado con ligeras subidas. De las principales plazas, solo Londres se ha dejado un 0,32%. En paralelo, el selectivo español cerraba con un alza del 0,47% hasta los 8.997,30 puntos. Una jornada casi fesiva en la que la noticia conocida ayer por la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping mantuvieron una conversación « con un fuerte énfasis en el comercio» abriendo la puerta a un posible acuerdo comercial entre ambas potencias ha dado un respiro a los mecados europeos y asiáticos. Todo ello, a pesar del mal desempeño del Dow Jones y el Nasdaq, tras su apertura a partir de las 3 de la tarde. En concreto, ambos índices ya caían más de un 1% transcurridas las primeras horas de la sesión.

Todo ello, en medio de una corriente optimista potenciada por un buen cierre de las plazas asiáticas, y por las informaciones de medios como Bloomberg , que este viernes ha publicado que el mandatario estadounidense ha ordenado a su gobierno trabajar en un posible tratado comercial con China. Además, sobre todo en España, según analistas consultados, también han podido influir en el mejor desempeño de las bolsas la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil y algunos de los últimos resultados empresariales.

Protagonista de la jornada ha sido Apple , que esta madrugada informaba de un beneficio a cierre del ejercicio fiscal de 2018 de 59.531 millones de dólares, un 23% más que el año anterior cuando logró 48.351 millones. Los accionistas han obtenido en los últimos 12 meses unas ganancias de 11,91 dólares por título frente a los 9,21 del ejercicio anterior. Unas cuentas que los inversores han recibido, sin embargo, con caídas de más del 7% intercambiándose las acciones del gigante tecnológico a poco más de 200 dólares.

Para Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, ha señalado que «echa de menos una perspectiva larga de negocio» en Apple y apuntado hacia una ralentización de la demanda de móviles; así como la posibilidad de «revisiones de las valoraciones de los analistas a la baja» .

La mejor semana desde enero

El Ibex 35 ha alejado, de momento, los fantasmas de sesiones anteriores y ha cerrado la segunda mejor semana del año, con una revalorización del 3% en las últimas cinco sesiones. E ste viernes ha subido un 0,47% hasta los 8.997,30 puntos. Este comportamiento tienen mucho que ver el buen desempeño de los grandes valores bancarios, tras varias jornadas complicadas: Santander (+1,20%), Caixabank (+1,45%), BBVA (+2,62%), Banco Sabadell (1,49%) o Bankinter (+0,74%). En el lado de las caídas, destacan Inditex (-1,18%), Naturgy (-0,64%) o Dia (-1,38%).

De igual modo, las principales bolsas europeas han registrado alzas : Milán rebotaba un 1,04% por un 0,32% de París o el 0,44% de Fráncfort. Por su parte, el índice Eurostoxx 50 que agrupa a las 50 empresas europeas con mayor capitalización se ha revalorizado un 0,29%. En cambio, Londres ha cerrado con una caída del 0,32% A todo ello, ha contribuido el viento de cola de las bolsas asiáticas. Por ejemplo, el acercamiento entre Trump y Jianping ha dado un vuelco al parqué hongkonés que ha cerrado con un 4,21% de subidas por un 3,97% del Han Seng China Enterprises que regula las empresas chinas que cotizan en la excolonia británica.

En paralelo, en el mercado de divisas , el euro se ha depreciado ligeramente ante el dólar y ha cerrado a 1,1385 mientras que las prima de riesgo española se relajaba ligeramente hasta los 114,80 puntos respecto a días anteriores y la italiana apenas superaba los 290 puntos.

Trump y Brasil

En opinión de Pérez (Renta 4) «parece que hay un acercamiento positivo entre Estados Unidos y China , lo que es favorable para la economía global». Para este experto, con unos europeos que no terminan de repuntar también ha atribuido el mejor final de semana que se atisba en los parqués a otro factores como la victoria de Bolsonaro en Brasil y sus políticas económicas más favorables al mercado. «Parece que el elegido es más proclive a las empresas que como las españolas Santander, Telefónica o Iberdrola tienen un peso importante en la economía brasileña», ha explicado este analista quien también recuerda el peso de los valores mencionados en el Ibex 35.

Abundando en el acercamiento entre Trump y Xi Jianping, Pérez ha añadido que muchas de las empresas que forman parte de los índices bursátiels «son exportadores a quienes les resulta muy favorable que se relajen las tensiones sobre los aranceles». Además también ha mencionado la buena acogida a algunos resultados de sectores tan vigilados y analizados como la banca. «No vemos un sesgo muy claro en los resultados conocidos, cada uno ha ido en una dirección», ha matizado este analista quien subraya la importancia de las previsiones que ofrezcan las compañías en las perspectivas económicas.

«Los mercados tenían ganas de rebotar»

Por su parte, el profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) Javier Niederleytner ha constatado que «los mercados tenían ganas de rebotar tras un octubre negro» y que la posibilidad de un entendimiento entre las dos principales potencias mundiales ha sido la excusa para regresar a las alzas. «También ha influido otro factor importante: los fantásticos resultados empresariales de dos grandes sectores como el petrolero y el financiero en Estados Unidos, así como los de las tecnológicas», ha añadido.

Niederleytner también ha subrayado los «buenos resultados» conocidos de valores como Repsol, Telefónica o IAG, además de los «muy buenos resultados electorales en Brasil: España había catalizado bastante el miedo a una victoria populista que dañara a tres grandes valores como Telefónica, Repsol y Banco Santander».

Preguntado por la posibilidad de las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre puedan haber influido en este acercamiento, el experto del IEB ha constatado que «los americanos piensan mucho con el bolsillo» y no duda en calificar de «guiño electoral» todo lo que esta sucediendo: «Ya lo hizo con Canadá y ahora un poco con China. Ambos tienen mucho que ganar», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación