ABC Explica: las claves para entender la nueva ley de vivienda

Vídeo: David Conde / Guión y locución: Javier Nadales - ABC MULTIMEDIA
David Conde

David Conde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha dado luz verde a la ley de ivienda. Casi un año después de que se empezara a negociar el anteproyecto, comenzará su tramitación como proyecto de ley. En ABC te damos las claves para entenderla.

¿A quiénes afectan los controles al alquiler?

La ley afectará sobre todo a aquellas empresas o grandes propietarios que tengan diez o más viviendas. Otro aspecto clave serán las llamadas zonas tensionadas.

¿Qué es una zona tensionada?

Es aquella en la que la carga del alquiler y los suministros superen el 30% de los ingresos medios del hogar. Además, para considerarlo zona tensionada los precios han debido subir por lo menos 5 puntos el ipc en los últimos 5 años. Eso sí, serán las comunidades las que solicitarán al Gobierno la denominación de zona tensionada, por lo tanto es una medida voluntaria.

¿El resto de propietarios podrán subir los precios?

Sí, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones. El Gobierno exige que el propietario haya realizado reformas o mejoras relacionadas con la eficiencia energética en la vivienda , o firme un nuevo contrato de diez años con los nuevos inquilinos. Si lo hace, podrá subir el alquiler, pero solo un 10% respecto al anterior contrato.

En el resto del territorio, es decir, en aquellas zonas que no estén tensionadas, los caseros podrán fijar libremente los precios del alquiler.

¿Cuándo se aplicarán los controles a los precios?

Cuando la ley entre en funcionamiento, el Gobierno ofrecerá una moratoria de 18 meses a los grandes propietarios. Es decir, los controles de precios no estarán vigentes hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación