El 40% de los españoles no tiene previsto viajar en verano

El gasto turístico caerá más de un 17%, hasta los 595 euros por persona, según el último informe de Observatur

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las fronteras están ya abiertas y los viajes interprovinciales vuelven a estar permitidos. Pero las vacaciones de verano de este año serán excepcionales. La pandemia del coronavirus transformará completamente los hábitos de los españoles, que primarán los destinos seguros y el ahorro. E l viajero nacional tiene previsto gastar 595 euros por persona, frente a los 714 euros y 719 euros de los pasados veranos. Un 17% menos.

Para empezar, muchos de ellos ni siquiera realizarán viajes . Según la encuesta publicada este lunes por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (Observatur), un 40% de los viajeros nacionales tiene previsto no desplazarse este verano. Y del 60% restante, solo el 21% está convencido de que viajará.

El 68% de los españoles que no viajará en verano no tiene previsto hacerlo hasta el año que viene. Un 27% prevé realizar este viaje en otoño, mientras que el 5% retrasará sus desplazamientos más allá de 2021.

La pandemia es la principal causa para no salir de vacaciones este año para un tercio de los españoles. Asusta, además del temor al contagio, que exista un rebrote en determinadas zonas. Tras el coronavirus, el 31% de los viajeros esgrime los motivos económicos para no viajar, bien por la caída de los ingresos (19%) o por prevención (12%).

La caída de los viajes se explica sobre todo por el descenso de las salidas al extranjero. Solo el 6% de los viajeros nacionales tiene previsto pasar sus vacaciones únicamente fuera de España , con el 18% intercambiando destinos nacionales e internacionales y el 76% apostando por el turismo nacional. El año pasado, este porcentaje se situó en el 33%, según el informe de Observatur.

Sobre el alojamiento, cobra valor contar con alojamiento propio. El 22% de los viajeros asegura que se quedará en su segunda residencia a lo largo del verano.

Alberto Scappini, r esponsable de estudios de mercado de Renfe-SNCF, ha explicado durante la presentación del informe que también «caen los viajes con amigos, en detrimento de los realizados con familia y pareja». Además, ha puesto de manifiesto que existirá una predilección por el coche particular, que será utilizado por el 73% de los viajeros.

Por su parte, S antiago Vallejo, director general de Movelia, ha considerado que la recuperación «será lenta y desigual», aunque ha dejado caer que si no hay rebrotes septiembre se puede convertir «en el julio de otros años». «Es el momento de apostar por el sector», ha defendido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación