El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas - efe

La patronal bancaria advierte que se irá de Cataluña si se consuma la independencia

La AEB y la CECA alertan de que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana «afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han alertado este viernes de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán y han advertido de que, si esto sucede, podría producirse una "exclusión financiera".

En un comunicado remitido este viernes, la patronal bancaria ha asegurado que la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, "comportaría que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".

En este sentido, tanto la AEB como CECA han asegurado que "estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito".

De este modo, las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, "debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España".

Para ambas organizaciones, el sector bancario tiene el objetivo de "proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país".

Por ello, la AEB y CECA concluyen el comunicado con una petición de diálogo a los líderes políticos.

Las principales entidades asociadas a AEB y CECA son: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular

Ver los comentarios