La salida de Grecia del euro daría lugar, inicialmente, a una situación de caos a corto plazo en los mercados
La salida de Grecia del euro daría lugar, inicialmente, a una situación de caos a corto plazo en los mercados - efe

¿Qué efecto tendría la salida de Grecia del euro sobre los mercados financieros?

Las posibilidades de un «Grexit» son mayores que nunca, con casi un 30%, según un informe de Robeco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La perspectiva de que Grecia abandone la zona euro puede no resultar tan negativa para los inversores; es posible que sea incluso positiva a largo plazo, según el responsable de distribución de activos de Robeco. Algo que desde el pasado fin de semana cobra cada vez más fuerza. El jefe de inversiones de Robeco, Lukas Daalder, opina que una salida de Grecia daría lugar, inicialmente, a una situación de caos a corto plazo, probablemente seguida por un periodo de negatividad más prolongado si se produce un "efecto dominó" y cunde el malestar. Sin embargo, también es posible que el resultado a largo plazo sea positivo al "cerrar filas" el resto de los países de la zona euro, tras dejar atrás la controversia sobre Grecia, de una vez por todas.

La "saga Grexit" parece casi real desde que el pasado fin de semana se rompieron las negociaciones al convocar Tsipras un referéndum para que los ciudadanos griegos aceptaran o no las propuestas de la troika.

Rebota el «punching ball»

"Otro año, otra crisis de "Grexit". Es como un «punching ball» de boxeo, que siempre rebota, da igual lo fuerte que lo golpees desde el otro lado" afirma Daalder, Director de Inversión de Robeco Investment Solutions.

"Según están ahora las cosas, creemos que actualmente las posibilidades de que Grecia salga del euro son mayores que nunca, con casi un 30%, lo que supone que hay un 70% de probabilidades de que se encuentre alguna forma de dar una 'patada hacia adelante'. Pero, ¿qué sucedería si finalmente Grecia sale del euro? ¿Qué efecto tendría esto sobre los mercados financieros?"

Según Daalder, a corto plazo, los mercados europeos de renta variable caerían, y las acciones de los bancos serían las más perjudicadas. Prevé también una "huida hacia la calidad", dirigida hacia la deuda pública alemana, que sigue considerándose un refugio seguro a pesar de su exigua rentabilidad. Los diferenciales crediticios la diferencia entre los intereses ofrecidos por la deuda privada y los de los bonos alemanes aumentarían, lo que implicaría un aumento del riesgo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios