El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), saluda a Rodrigo Rato en 2012
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i), saluda a Rodrigo Rato en 2012 - efe
caso rato

De Guindos dice que es «duro» para él, pero la ley se aplica «al margen del color político»

El ministro de Economía y Competividad no cree que la investigación a Rodrigo Rato dañe especialmente la imagen de España en instituciones como el FMI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció este sábado que el caso Rato ha sido «duro» para él, dada la estrecha relación que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno, pero consideró que «la ley está por encima de las cuestiones personales».

A De Guindos le cogió la detención de Rato en Washington, precisamente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el dirigente popular llegó a dirigir. El ministro aseguró que en sus encuentros en los pasillos de esta institución, que estos días ha celebrado su reunión de primavera, nadie le ha preguntado nada sobre Rato, ni siquiera Chistine Lagarde, la actual directora gerente.

«Este tipo de cuestiones no son sencillas. Estuve colaborando con él durante ocho años en varios puestos del Ministerio

de Economía. No tengo más que añadir a lo que ya ha dicho el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda. La ley se aplica a todos, independientemente de las personas, del color político y de lo que hayan sido o hayan dejado de ser», comenzó diciendo De Guindos en la rueda de prensa con medios españoles al términos de las reuniones del FMI y de los ministros de Finanzas del G-20.

De Guindos comentó que esto «ha sido duro en el plano personal, pero esa no es la cuestión. La ley hay que aplicarla al margen de cualquier consideración personal».

El ministro no cree que el caso dañe especialmente la imagen de España en instituciones como el FMI o que reste posibilidades para que en su día otro español pueda dirigir esa institución. «Lo que se valora a medio y largo plazo es que en un país funcionen las instituciones y se aplique la ley».

Añadió que el caso también demuestra la independencia de actuación de la Fiscalía y la Agencia Tributaria. «Ha habido ausencia de cualquier interferencia política», declaró.

Negó que lo ocurrido ahora con Rato, unido a los problemas con la Justicia que ha tenido Lagarde y el juicio celebrado contra el antecesor de esta al frente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el Fondo pierda prestigio. «El FMI está por encima de estos asuntos; es una institución que es muy útil para dar estabilidad a la economía mundial.

[Lea en ABC « La difícil relación entre De Guindos y Rato»]

Ver los comentarios