abc

La India, un diamante en bruto para las empresas españolas

El Gobierno se compromete a poner en marcha vuelos directos entre ambos países a petición de los empresarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy y los empresarios españoles quieren estrechar lazos con la India. Las buenas relaciones económico-comerciales entre ambos países -en la actualidad, aún no precisamente excesivas- mejorarán más a partir de ahora gracias a la reciente firma de un memorando de entendimiento que promoverá las inversiones bilaterales. Unas relaciones que, según el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellá, «han mejorado tras el cambio de Gobierno indio, hoy con Narendra Modi como primer ministro. Con él, hemos mejorado mucho la visión que tenemos del país y de su capacidad de desarrollo, lo que hace que la zona sea mucho más atractiva que antes para los empresarios españoles».

Según ha podido saber ABC, entre las decisiones tomadas está una propuesta de los empresarios españoles (encarnados en la figura de CEOE) a la que se dará luz verde en breve: la posiblidad de contar con vuelos directos entre España y la India -entre Madrid y Nueva Delhi y Barcelona y Bombay- a través de la compañía aérea Air India.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a ABC Empresa que en las próximas semanas altos cargos de la India se reunirán con representantes del Ministerio de Fomento español que les facilitarán los «derechos de slots» (facilitación de horarios) disponibles. La entidad pública empresarial AENA, por designación de Fomento, es el coordinador de «slots» para los aeropuertos españoles, por tanto será la encargada de facilitar las frecuencias de vuelo entre las ciudades de ambos países. La asignación de un «slot» aeroportuario no representa ningún derecho de propiedad sobre el «slot» para la compañía a la que le ha sido concedida la autorización. La intención del Gobierno indio es poder contar con estos vuelos directos antes de que finalice este año.

Ciudades inteligentes

Pero no sólo se ha llegado a un acuerdo sobre aviación civil entre España y la India. También en otras materias clave, en las que España es país referente, como en energías renovables, planificación de ciudades inteligentes («smart cities») e infraestructuras. Así, tras diversas reuniones entre representantes empresariales y de Gobierno de ambos países se acercaron posturas sobre la creación de infraestructuras de saneamiento, de planificación de ciudades inteligentes y de energía fotovoltaica.

Las fuentes del Ejecutivo añaden que para el Gobierno indio y sus empresarios, las ciudades españolas son hoy el escaparate en el que posar sus ojos para el desarrollo urbano del país. Sobre todo, Barcelona. Por ello, se firmó un convenio de colaboración por el que el Gobierno de la India planteará sus necesidades al español que enviará un equipo de expertos urbanísticos al país oriental cuando lo requieran. Un convenio y un trabajo que acarreará igualmente futuros contratos para empresas españolas y profesionales de cada sector implicado, dado el «know-how» de todos ellos y su buen posicionamiento tras asesorarles.

Otro de los temas que más atrajo la atención de los empresarios españoles en la India fue la firme intención del país de modernizar toda su línea ferroviaria. Bajo la base de unos preacuerdos ya existentes con Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, entidad pública empresarial también dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación), y Renfe, mediante los cuales se está asesorando en materia de alta velocidad a la India, las empresas españolas conseguirán nuevos contratos en un futuro inmediato. Para el Ejecutivo indio, las empresas españolas han adquirido una experiencia única que las ha convertido en referente mundial en el sector. Y es que aún está en juego un corredor de alta velocidad que enlazará las ciudades de Delhi, Bombay y Calcuta a lo largo de 2.000 kilómetros de vía, para el que varias empresas españolas buscan alianzas con grupos locales para luchar por el contrato.

Todos estos acuerdos quedaron rubricados en el memorando de entendimiento firmado el pasado 2 de febrero (válido durante los tres próximos años, hasta el 1 de febrero de 2018), en Nueva Delhi. De hecho, para tal motivo viajaron hasta el país oriental varios representantes de nuestro país para celebrar diversas reuniones con altos cargos de la India. Entre ellos, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellá, acompañados por el director de gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales de la patronal española, Narciso Casado, y por José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Allí visitaron a los ministros indios de Aviación Civil, Ashok Gajapathi Raju; de Energías Renovables; Piyush Goyal; y de Planificación Urbana e Infraestructura, Venkaih Naidu; y al secretario del Departamento de Promoción y Política Industrial del Ministerio de Comercio, Amitabh Kant.

Con este memorando las relaciones bilaterales crecerán entre las cerca de 230 empresas españolas que están ya implantadas en la India (en sectores como infraestructuras, renovables, tratamiento de aguas y residuos urbanos..) y las alrededor de 39 compañías indias que operan en España a través de unas 100 filiales.

Ver los comentarios