poster Vídeo
Calle de La Habana el día en que EE.UU. y Cuba restablecieron relaciones - EFE

¿En cuánto se cifra el impacto económico del embargo de Estados Unidos a Cuba?

El pasado septiembre, el Gobierno de Cuba denunció el «recrudecimiento sistemático» del embargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue un día histórico para Estados Unidos y Cuba. En un mensaje que se emitió a la misma hora, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reanudación «inmediata» de relaciones diplomáticas, rotas en enero de 1961. El restablecimiento de las mismas, con la apertura de embajadas, no supone el fin del embargo estadounidense, pero Obama se ha comprometido a nuevas medidas que permitirán suavizarlo. E incluso el presidente ha apelado al Congreso a que abra un debate «honesto y serio» que lleve finalmente a derogarlo. ¿Cuánto supone económicamente este bloqueo comercial a Cuba?

El pasado septiembre, el Gobierno de Cuba denunció el «recrudecimiento sistemático» del embargo económico que el país más poderoso del mundo aplica a la isla, cuyo impacto cifró en más de 90.000 millones de euros desde su implantación en 1962 y que se ha convertido en una «guerra financiera» que impide el desarrollo económico del país.

Otros datos ofrecidos en el informe propuesto por Cuba establecían que desde abril de 2013 a junio de 2014 sólo el daño al comercio exterior en Cuba habría ascendido a 3.900 millones de dólares sobre todo por los ingresos no percibidos por exportaciones de bienes a Estados Unidos, mercado vetado para Cuba. Según el informe, si tan solo entraran al mercado estadounidense productos como el ron o el tabaco, el país dispondría de 205,8 millones de dólares adicionales. También resaltó los daños infringidos al turismo, que deja de recibir más de 2.000 millones de dólares por los impedimentos para viajar a la isla a ciudadanos estadounidenses.

Las medidas de Obama

Entre las medidas que Obama promoverá están cambios regulatorios en el Departamento del Tesoro y de Comercio para aumentar la actividad económica y las posibilidades de viajes. Así, habrá una ampliación del número de licencias que se conceden a estadounidenses que quieren viajar a Cuba, se elevará de 500 dólares a 2.000 dólares la cantidad que por trimestre se pueden enviar a individuos y proyectos humanitarios cubanos (seguirán excluidos dirigentes gubernamentales y del Partido Comunista).

Otras medidas son la autorización a quienes viajen a Cuba a regresar con bienes por valor de hasta 400 dólares, de los cuales no más de cien podrán ser por tabaco y alcohol; el permiso a las instituciones estadounidenses de abrir cuentas en las instituciones financieras cubanas, y la posibilidad de que los viajeros estadounidenses usen en la isla sus tarjetas de crédito y débito emitidas en EE.UU..

Ver los comentarios